noviembre 16, 2023

166 menores han sido reclutados durante este año en Colombia.

El 75 % de los casos corresponden a niños y adolescentes que pertenecen a comunidades indígenas de diferentes zonas de Colombia.

La Defensoría del Pueblo ha registrado 166 casos de reclutamiento en Colombia en lo corrido del 2023, pero, además, la cifra podría ser más alta ya que las familias en algunas ocasiones no denuncian por el temor a las represalias de los grupos armados responsables. Por otro lado, según la entidad, el 75 % de los casos corresponden a niños y adolescentes que pertenecen a comunidades indígenas .

«Los departamentos con mayor número de casos reportados este año son Cauca, con 124; Nariño, nueve; Arauca y Putumayo, cada uno con seis, y Caquetá, con cinco casos. Los departamentos de frontera y con alto flujo migratorio también se ven afectados por este fenómeno, a ello se suma el control territorial y social que ejercen los actores armados, lo cual hace más difícil que familias, lideresas y líderes sociales y sociedad en general denuncien», señala la Defensoría .

En el año 2021, la Defensoría habilitó el «Botón de registro de casos» y desde entonces han recibido 344 reportes sobre reclutamiento, además, la entidad alerta por el aumento de casos durante el 2023.

«Facciones disidentes de las Farc registran el mayor número de casos (con el 91,1 %), les siguen el ELN (7 %), otro (1,3 %) y los grupos posdesmovilización AGC – Clan del Golfo, Bloque Virgilio Peralta Arenas, conocido también como ‘Los Caparros’ (0,6 %). De los casos reportados a la entidad, el 59,6% corresponde a niños y adolescentes y el 40,3 %, a niñas y adolescentes, lo cual indica una afectación diferencial por condiciones de género», explica la Defensoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD