Cuatro personas recibieron dicha condena tras aceptar su culpabilidad en el crimen y llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
Los procesados, identificados como Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera, Sharon Juliet Martínez Roa y Juan David Beltrán Torres, aceptaron su participación en el crimen, a través de un preacuerdo con la Fiscalía.
La negociación judicial fue avalada por un juez penal especializado de Bogotá. Fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas.
El día de su asesinato, el coronel (r) Fernández se movilizaba en un vehículo sin blindaje y ni esquema de seguridad por la carrera 30 de Bogotá, vía en la que fue interceptado por dos sujetos en moto que estaban armados y que le propinaron varios disparos hasta acabar con su vida.
Cada uno de los condenados cumplió un rol diferente en la planeación y ejecución del crimen: Juan David Beltrán fue quien disparó contra Fernández mientras queDiego Alejandro Murillo conducía la motocicleta en la que se movilizaban.
Sharon Martínez y Ányelo Cárdenas, por su parte, cumplieron labores de vigilancia alrededor de La Modelo y cuando Fernández salió del penal lo siguieron en una motocicleta y le avisaron al sicario qué ruta había tomado para que lo atacara.
Días antes de su homicidio, el coronel (r) le había advertido al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que corría peligro porque lo estaban amenazando de muerte por sus acciones en el penal.
Fernández asumió el cargo de director de La Modelo el 4 de abril de 2024 y desde entonces ordenaba constantemente labores de inspección en las celdas, lo que, al parecer, generó el malestar de un preso identificado como Pedro Nel Caro Triana, alias Pedro Pluma, quien le envió un panfleto amenazante que decía: “De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio 4. Para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia (sic)”.