Conforme a lo que se juzga en una feria, los compradores van a las haciendas y toman la mejor decisión a la hora de comprar ganado.
Las ferias de exposición ganaderas son los espacios en donde se realiza el mercadeo de los animales que se levantan en las haciendas y, además, son lugares en donde, de una manera muy didáctica, los jueces capacitan a los criadores para que puedan mejorar parámetros productivos y reproductivos.
Es por eso, que a la hora de sacar un animal a una feria hay unas condiciones particulares que debe cumplir, independiente de la raza que se vaya a juzgar. En Colombia, hay unas 23 razas de bovinos y la que predomina es la Cebú, pero también hay otras como Holstein, Simmental, Normando y Pardo suizo, que realizan eventos feriales de exposición.
En el caso del Cebú (Brahman), va a competencia a partir de los nueve meses. Como es un animal para carne, se busca que cumpla con un tamaño medio, buena longitud y buena musculatura en el tren posterior. Además, que tenga buenos aplomos.
Y cuando lo que se busca es un animal que dé leche, las características son completamente distintas. Ahí es importante que tenga huesos planos, no tanta musculatura en sus ancas y una contextura propensa para producir el líquido.
“En la preparación de los animales para estos eventos, desde que el bovino nace se le empieza identificar y desde esos primeros días se potencia su crecimiento. Por eso, se busca darle la mejor alimentación y los cuidados veterinarios para explotar esas características”, dijo Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de Fedegan.
De ahí que, conforme a lo que se juzga en la feria, los compradores van a las haciendas y toman la mejor decisión a la hora de comprar. En estos espacios se adquieren, principalmente, mediante la figura de subasta.
“Las ferias de ganado municipales (distintas a las de exposición) se hacen principalmente en el interior del país y los llanos. Allí el animal se puede vender por un comisionista. Son diferentes a las exposiciones, en las que participan los afiliados a las asociaciones”, comentó Juan David Barreto, ganadero antioqueño.
Las ferias de ganado de los municipios, que son espacios muy antiguos y tradicionales, están controladas por las alcaldías, en su mayoría. En Colombia, la comercialización de ganado de este tipo también se hace en frigoríficos.