Desde la alcaldía de Bogotá se está realizando un plan de esterilización de palomas para mitigar el problema de sobrepoblación. Algunos comentarios críticos recibió la iniciativa.
La alcaldía de Bogotá publicó en su sitio oficial que en la capital se realizó el primer procedimiento de vasectomías de palomas en el país. Afirmaron que nueve palomas macho fueron operadas y seis hembras fueron sexadas.
“Desde la administración distrital y la academia se realizó el procedimiento de laparoscopia mínima invasiva a un grupo de palomas de plaza con dos fines: realizar el sexaje de las hembras y la vasectomía de los machos, hecho que marca un hito en la historia de la atención integral a estos animales”, comunicó en el sitio web la Alcaldía de Bogotá.
Afirmaron que la medida se adoptó para mitigar el problema de sobrepoblación de estas aves en los parques y sitios públicos. Así mismo explicaron que el tiempo de intervención de los animales era de menos de quince minutos y sostuvieron que la eficiencia del método oscilaba entre el 75% y el 80%.
“Al realizar el seguimiento de la postura de huevos en días posteriores al procedimiento, en el lugar donde fueron alojadas con los machos esterilizados, se pudo verificar que los huevos eran infértiles en el 100% de los casos”, manifestaron en el sitio web oficial del distrito.