Para la mayoría de las mujeres en este estudio, el uso de minifalda refleja elegancia, osadía, sensualidad y empoderamiento.
¿Salir de minifalda?, ¿por qué es usada por las mujeres?, ¿genera elegancia?, ¿sensualidad? La minifalda es una prenda icónica creada en el año 1965 por la diseñadora de modas británica Mary Quant, que en los años 60 llegó a revolucionar la moda en el mundo entero.
Sin embargo, con el paso del tiempo, ha generado múltiples reacciones para las mujeres y sobre todo para los hombres, teniendo en cuenta que su uso se ha disminuido sustancialmente.
Un estudio realizado por la universidad Manuela Beltrán evidenció que las mujeres se sienten vulnerables, acosadas cuando salen a las calles de minifalda.
A la pregunta a 500 mujeres del país sobre: ¿se siente vulnerable al utilizar minifalda en espacios públicos? El 57.9 % respondió vulnerable, es decir de acuerdo con esta afirmación.
Además, a la pregunta si al usar minifalda en espacios públicos se ha sentido acosada, el 61.1 % de las mujeres respondió que sí.
Para Oscar Mejía, director del programa de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán, hay una percepción de inseguridad generalizada entre las mujeres. Dice que ellas no se sienten seguras al salir en minifalda, sobre todo, en espacios públicos.
Entretanto, las mujeres en las calles tienen su propia opinión.
Camila, desde el norte de Bogotá, cree que el problema no es el uso de minifalda, sino la cultura que hay entre los hombres: “Podemos salir de cuello tortuga y así y todo ser sexualizadas”.
Para la mayoría de las mujeres en este estudio, el uso de minifalda refleja elegancia, osadía, sensualidad y empoderamiento.
La encuesta fue hecha a mujeres de todos los estratos, de edades entre los 18 y 51 años en el país.