octubre 27, 2023

Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, irán a juicio por el caso de corrupción de Odebrecht.

El excandidato presidencial y su hijo tendrán que enfrentar un juicio por “falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento Ilícito de particulares”.

Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga irán a juicio por los presuntos hechos de corrupción que vinculan a la multinacional brasilera de Odebrecht en la financiación de la campaña presidencial del 2014, así lo confirmó el fiscal general Francisco Barbosa. Barbosa señaló que tanto el excandidato presidencial como su hijo serán llevados a juicio por los delitos de “falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento Ilícito de particulares”.

Tal como lo han revelado algunos audios, el excandidato sostuvo varias conversaciones con el exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta, en ellas el excandidato presidencial aceptó que recibió dineros de la multinacional y además habría engañado a su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe, quien en su momento le brindó el respaldo del partido de Centro Democrático. En estas declaraciones, Óscar Iván Zuluaga, también admitió que su hijo, David Zuluaga, también está relacionado con la financiación ilegal de su campaña en el 2014, algo que le preocupa y estaría dispuesto a aceptar los delitos con tal de que su hijo no vaya a la cárcel.

Cabe recordar que Daniel García Arizabaleta es un ingeniero que se desempeñó como el director de Invías durante el gobierno de Álvaro Uribe; sin embargo, fue destituido por varias irregularidades. No obstante, García se convirtió en la pieza clave de la Fiscalía en el caso contra Zuluaga, ya que después de firmar un principio de oportunidad, el ingeniero declaró en contra del excandidato y se convierte en el testigo más importante, adicionalmente fue él quien entregó los audios de casi dos horas en los que se descubrió la financiación ilegal de la campaña presidencial.

En uno de estos audios, también se conoció que Oscar Zuluaga habría acudido a la confesión con un sacerdote, la cual, según el excandidato, le habría traído bastante paz después de toda la ansiedad que le producía el haber recibido dinero desde la ilegalidad. Sin embargo, el principio de oportunidad que García firmó con la Fiscalía fue reprochado por Zuluaga, quien presentó una tutela para descartarlo pero fue negada por el Tribunal Superior de Bogotá.

El excandidato buscaba que se descartara la colaboración que García firmó con la Fiscalía y que fue aprobada por un juez de garantías en mayo de 2023. Cabe mencionar que García además fue uno de los asesores más cercanos de Zuluaga durante su campaña presidencial, y que gracias a sus declaraciones, la Fiscalía imputó a Zuluaga y a su hijo ante un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD