Lograr la optimización de las redes que captan y dirigen las aguas lluvias al sistema pluvial, es el propósito de la Administración Municipal, quien viene adelantando trabajos de limpieza a los sumideros que venían presentando colmatación por arena y residuos.
Los sectores intervenidos por las cuadrillas fueron los sumideros frente a la Institución Educativa Técnico Ambiental. Así mismo, los ubicados en la carrera 13, desde la calle 38 hasta la 30 y los barrios El Portal, Nuevo Hábitat y El Nogal.
Reto que se maximiza luego de las fuertes lluvias registradas en la ciudad, durante esta temporada invernal, que dejaron gran cantidad de sedimentos como arena, piedras y residuos sólidos en los canales de recepción y distribución de las aguas lluvias, dificultando el drenaje de estas en los canales pluviales.
“Esta ha sido una labor constante desde que asumimos esta Administración, hemos impactado las diferentes comunas de la ciudad, la durabilidad de estas limpiezas depende en gran medida del compromiso de la ciudadanía, por eso hacemos un llamado para que no arrojen basuras ni mucho menos sellen los sumideros, pues son parte fundamental de la red que permite distribuir, de manera correcta las aguas y así evitar taponamientos” sostuvo Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura de Yopal.
Se espera continuar con estas intervenciones en los diferentes sectores de la capital, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Para el alcalde Marco Tulio Ruíz, en fundamental garantizar la optimización de estos sistemas, con el fin de minimizar los riesgos de inundaciones de las familias yopaleñas.