La misión, que abarcará aproximadamente 16 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, adelantará estudios en territorios marinos protegidos del Pacífico colombiano, en materia de captura y almacenamiento de carbono.
La Dirección General Marítima (DIMAR) dio inicio en Tumaco, Nariño, a la ‘Expedición Pacífico Sostenible’, que cuantificará la captura de carbono en áreas marinas protegidas del Pacífico colombiano, fundamental para enfrentar el cambio climático.
A bordo del Buque Oceanográfico ARC ‘Simón Bolívar’, con 71 tripulantes y 20 investigadores, se realizarán estudios en 95 estaciones de muestreo, 19 de las cuales estarán en tres áreas marinas protegidas de 16 millones de hectáreas: el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo, el Santuario de fauna y flora Malpelo y el Distrito Nacional de Manejo Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte.
Esta expedición de 35 días sobre el Pacífico, enmarcada en el XXVII Crucero Regional para el Estudio del Fenómeno ‘El Niño’ en el Pacífico Sudeste, hace parte de los compromisos adquiridos por Colombia como integrante de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), respaldada por los países miembros, a través del programa ERFEN, para mantener una vigilancia constante a eventos como El Niño/La Niña en el Pacífico Sudeste.
Además, tiene como fin conocer en detalle los ecosistemas marinos y desarrollar estrategias de manejo, gestión y conservación.
“Estos proyectos que se desarrollarán en sinergia entre entidades del orden nacional, regional, cooperación internacional y la academia, contribuyen al cumplimiento de políticas públicas para conservar los recursos y los ecosistemas marinos, garantizando su aprovechamiento sostenible y exaltando el esfuerzo colectivo», manifestó el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, director general marítimo.
Agregó que estas iniciativas “son una manifestación del compromiso para generar acciones que nos permitirán lograr el desarrollo sostenible, a partir, de información científica, como línea base».
Contribución a la paz con la naturaleza
Por su parte, el director general de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo, resaltó que este trabajo articulado permitirá fortalecer las capacidades del país para enfrentar los desafíos ambientales globales, en particular el cambio climático, especialmente frente a los desafíos que se evaluaran en la COP16 y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
“Las áreas protegidas marinas desempeñan un papel crucial en la captura de carbono y en la provisión de servicios ecosistémicos locales y globales. Este tipo de acciones contribuyen significativamente a la paz con la naturaleza y a la gestión sostenible de nuestros recursos marinos», afirmó.
La expedición, que se inició este 27 de agosto, arrojará los resultados preliminares a inicios de 2025, proporcionando bases científicas para la gestión sostenible de las nuevas áreas protegidas oceánicas y la toma de decisiones ce carácter nacional.
Información valiosa
Natalia Arango, directora de Fondo Acción, resaltó que “la expedición permitirá construir la línea base de información y posiblemente brindará información para estructurar un esquema de pago por servicios ambientales, dejando documentada la tarea de mitigación de cambio climático y de prevención de emisiones a la atmosfera que dan las áreas protegidas oceánicas».
La misión científica es encabezada por la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fondo Acción, Herencia Colombia, Re:Wild, Bezos Earth Fund y la Universidad del Valle.