El director de la entidad hizo un llamado a respaldar la Reforma Pensional el próximo 6 de septiembre, a partir de las 2 pm, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para que ningún anciano o anciana en Colombia pierda el derecho adquirido, con la reforma, a vivir en condiciones de mayor justicia y dignidad.
Desde mayo de este año, cerca de 500.000 adultos de más de 80 años empezaron a recibir un incremento en el subsidio del programa Colombia Mayor, para contribuir a la mejora y dignificación de sus vidas. Entre ellos, 3.247 tienen más de 100 años.
Este es el caso de Julia Ramírez de Gómez, quien cuenta ya con 101 años de una existencia marcada por el trabajo, para asegurar la subsistencia y el cuidado de su familia, y quien, sin embargo, no pudo pensionarse.
El presidente Gustavo Petro ha insistido en reconocer la labor de quienes, como Julia, han dedicado sus vidas a diversas labores productivas y al cuidado de sus hogares.
Al barrio San Isidro, en la localidad de Usme, donde vive esta centenaria, llegó Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, para conversar con ella y acompañar el pago de la transferencia a la que ella tiene derecho y cuya entrega se hizo directamente en su hogar, como es el caso para todos los participantes del programa Colombia Mayor, mayores de 90 años o con condiciones de salud que limitan su movilidad.
Reconocimiento a una vida dedicada a la producción y a la atención del hogar
Entre el campo y el cuidado de sus seis hijos y de su hogar, así transcurrió buena parte de la vida de Julia, quien nació en 1922 en el antiguo municipio de Usme, convertido en localidad de Bogotá en 1954.
En esta población, mayoritariamente rural, Julia dedicó gran parte de su existencia a las labores agrícolas, sembrando y cosechando papa, cebolla y maíz, y cargando leña para la venta. Ella es una de las 2.192 mujeres beneficiarias del programa que han sobrepasado un siglo de existencia.
La mayor concentración (37%) de adultos centenarios atendidos en el programa Colombia Mayor, se encuentra en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba y Bolívar.
Durante el octavo ciclo de pagos de este año, cerca de 82 mil beneficiarios están habilitados para recibir el subsidio en su casa con un valor diferencial de 225 mil pesos mensuales, que casi triplica lo recibido antes del incremento de sus mesadas, aprobado por el presidente Gustavo Petro para miles de adultos mayores de 80 años en el país.
Gustavo Bolívar: “Vamos a defender la reforma pensional»
El Gobierno del Cambio marcó un hito histórico con la aprobación de la Ley Pensional aprobada este año, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte».
Tal y como lo explica Colpensiones, “esta reforma prioriza la dignificación y superación de la pobreza, al garantizar una renta solidaria de $225 mil pesos para más de 2 millones de personas mayores y trabajadores/as históricamente marginados/as del sistema de pensiones».
Con el pilar solidario, se les da la posibilidad a los mayores de 65 años, en el caso de los hombres, y de 60 años para las mujeres, de protegerse a través de una renta vitalicia que beneficia a personas en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad, que no lograron pensionarse.
Gustavo Bolívar elevó recientemente una invitación para que la ciudadanía acompañe una marcha en apoyo a la Reforma Pensional, pues a pesar de ser una de las mayores conquistas sociales de los últimos años en el país, esta ha recibido decenas de demandas de sectores que insisten en defender intereses privados en torno al manejo de los recursos destinados a garantizar la pensión de las y los colombianos.
“Los viejos y viejas más pobres de Colombia necesitan nuestra solidaridad; están amenazados porque algunos sectores no quieren dejar que estas personas puedan tener el mínimo vital. Los viejos van a salir a marchar para defender su reforma y para decirle a la Corte Constitucional que los tenga en cuenta en la hora de los debates que se van a dar en el seno de esta Alta Corte, cuando se estén discutiendo estas demandas. Por favor, acompañémoslos».
Bolívar destacó que “vamos a marchar, para defender el derecho que conquistó el presidente Petro para ellos, y con el que se les aumentará sustancialmente la mesada». La llamada ‘Marcha De La Canas’ está convocada para el próximo viernes 6 de septiembre, a partir de las 2:00 pm en la Plaza de Bolívar de Bogotá.