34 convenios solidarios del programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total”.
Hoy, Casanare celebró la firma de 34 Convenios Solidarios del programa «Caminos Comunitarios de la Paz Total», una iniciativa del Gobierno nacional que destinará $9.118 millones para mejorar 84 kilómetros de vías rurales en el departamento, beneficiando a más de 10 mil habitantes de nueve municipios.
El evento protocolario contó con la participación del gobernador César Ortiz Zorro, el director Nacional del Invías, Juan Carlos Montenegro; el director del Programa de Caminos Comunitarios, Luis Fernando Sepúlveda; el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera; el presidente de la Federación de Acción Comunal de Casanare, Franklin Patiño; la senadora Sonia Bernal, el diputado Alejandro López, alcaldes y representantes comunales de todo el departamento.
Caminos Comunitarios de la Paz Total es un programa que busca transformar los territorios mediante el mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias, con obras como placa huellas, cunetas y box culverts, realizadas con la participación de las Juntas de Acción Comunal.
El gobernador César Ortiz Zorro resaltó el impacto de esta iniciativa, afirmando, «Siento un gran aprecio por las Juntas de Acción Comunal. Nos tocó volver a la antigüita, donde todos trabajamos en conjunto, mejorar vías y hacer puentes con la gente. Celebro que el Gobierno nacional haya acertado al reconocer que las obras deben realizarse con los comunales, porque la plata sí rinde, los recursos alcanzan y las obras quedan bien. Hoy celebro la firma de estos 34 convenios solidarios, que representarán desarrollo para Casanare. De nada sirve fortalecer la agroindustria si no tenemos lo básico, que son las vías».
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, desempeñó un papel clave en la actualización y creación de los documentos necesarios para las Juntas de Acción Comunal, mediante mesas de trabajo personalizadas, articulación con la DIAN y asistencias técnicas que hicieron posible los 34 convenios. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura brindó acompañamiento técnico y gestionó recursos ante el Invías y el Ministerio de Transporte, apoyando a las juntas para convertirse en socios estratégicos del Estado.
Veredas beneficiadas por municipio:
- Hato Corozal: Guayureme, San Nicolás, La Veremos, Santa María, La Argentina.
- La Salina: Los Colorados, Rodrigoque, Chinivaque.
- Nunchía: Sirivana y Buenavista.
- Paz de Ariporo: El Boral, Canalete, Bendición Los Troncos, La Palma, Las Guamas, Unión Candelaria, La Motuz.
- Pore: La Macolla, Guachiría, Cafifies, Altamira.
- Recetor: El Vegón, Magavita Alta.
- Sácama: Monte Olivo, El Sinaí, Sabanalarga, Quebradanegra.
- Támara: Cruz Verde, La Fragua, El Ceibo, Campo Hermoso, Guacamayas, Honda.
- Yopal: Buena Vista.
Con estas acciones, el programa «Caminos Comunitarios de la Paz Total» no solo busca mejorar el acceso a servicios esenciales como salud, educación y alimentación en las zonas rurales de estos nueve municipios, sino también consolidar territorios de paz mediante una mayor presencia del Estado. Además, estas obras contribuirán a incrementar la comercialización de productos agrícolas, fortalecer la industria y el turismo, y reducir los impactos ambientales a través de intervenciones responsables en las vías terciarias y veredales.