Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

julio 29, 2022

Alerta en Colombia: 64 feminicidas podrían quedar libres.

Diez días antes de estrangularla y aventarla a un río, Diego Luis Ocampo ya había amenazado a su expareja con descuartizarla si no cedía a volver con él. La alerta estaba puesta y María Camila Buriticá, de 23 años, ya había denunciado ante la Fiscalía, pero murió este 26 de julio esperando acciones de las autoridades para protegerla a ella y a sus dos hijos.

Como este, la Procuraduría General de la Nación ha priorizado en el país 143 casos en los que se investiga a presuntos responsables por feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar, hechos que, según el ente de control, son urgentes de esclarecer para evitar más riesgos sobre las víctimas acreditadas.

Pero la lucha por judicializarlos no cesa con la captura. Según la alerta la Procuraduría, 64 presuntos feminicidas están a punto de salir de la cárcel –o ya salieron– alegando vencimiento de términos.

Además de quedar impunes, los agresores vuelven a la vida civil y ponen en riesgo la vida de las mujeres que lograron sobrevivir y de los familiares cercanos de las víctimas que se convierten en un nuevo blanco de violencias.

Por eso, la Procuraduría alertó por lentitud en algunos de esos procesos y anunció que “solicitará a los jueces que programen las audiencias con mayor celeridad en los casos en los que se verifique el riesgo” y exigirá medidas de protección para las víctimas acreditadas en los casos donde ya se dio la orden de libertad de los procesados.

Pese a que no se han revelado los nombres de los presuntos agresores por cuestiones de seguridad, el órgano de control sí enfatizó en que tiene priorizados 10 procesos en Bogotá y Valle del Cauca; nueve en Antioquia y Cesar; ocho en Atlántico; siete en Santander, y seis en Sucre.

En lo que va corrido de 2022 se han remitido a las personerías municipales 282 alertas sobre riesgo inminente de feminicidios. En estas, las cuatro ciudades con mayor incidencia de casos son: Bogotá, con 76; Soacha, con 34; Ibagué, con 30 y Medellín, con 26.

Por ahora, la Fiscalía General no se ha pronunciado sobre qué pasará con los presuntos feminicidas que ya quedaron libres y con los procesos de quienes están a punto de salir. Sin embargo, la institución reportó que, con corte a mayo de este año, el ente acusador había logrado esclarecer el 86,42 % de los procesos abiertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD