La encuesta Invamer mostró cifras negativas en economía e inseguridad, pero hay expectativas de cambio.
Después de la tormenta viene la calma, o al menos así lo mostró la más reciente encuesta de Invamer sobre la percepción ciudadana. Esta medición –publicada este miércoles y que tuvo una muestra 1.200 sondeos– reveló que hay expectativas de cambio y, aunque temas como la economía, el costo de vida, el desempleo y la seguridad aún van por mal camino, está creciendo una ilusión de que el país podría mejorar.
Hay un dato que llama la atención: aunque el 63 % de los encuestados aún siente que el país va empeorando, son 21 puntos porcentuales menos que en marzo pasado.
Este cambio de perspectiva se dio justo después de que concluyó la época electoral, pues los datos de la encuesta fueron recolectados del 30 de junio al 10 de julio. Precisamente, tras la segunda vuelta presidencial del 19 de junio, la medición mostró que las imágenes del presidente electo, Gustavo Petro, y del saliente, Iván Duque, mejoraron.
Además del optimismo ciudadano reflejado en la encuesta, este miércoles Duque planteó que el país va por buen camino y le pidió a los colombianos que se queden. “No podemos tomar decisiones ni por temor ni presión ni ansiedad”, dijo.
Entre las percepciones que cambiaron en esta encuesta se destacó la reducción de la mejoría del país. A la pregunta “¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?”, la opción “empeorando” pasó de 84 % en marzo a 63 % en julio, mientras que la respuesta “mejorando” de 9 % a 23 % en el mismo periodo. Esta mejoría no solo se dio tras las elecciones, sino también en un momento en el que el país dio por superado el capítulo más crítico de la pandemia, situación que llevó a levantar a finales de junio la emergencia sanitaria.
Otros de los asuntos en los que los colombianos mostraron reducción en la imagen desfavorable fueron la inseguridad (pasó de 96 % a 87 %), economía (de 89 % a 83 %), corrupción (de 93 % a 83 %), desempleo (de 84 % a 75 %).
Por otra parte, un rubro que tuvo una percepción de mejoría insignificante fue el costo de vida. Al respecto, el 93 % de los encuestados respondió que cree que está desmejorando frente al 94 % de marzo, mientras que solo el 4 % cree que está mejorando, cifra que se mantuvo estable. Este registro puede responder a la carestía que ha generado el precio del dólar por encima de $4.500 y la inflación.