Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, se pronunció en las últimas horas sobre la situación de orden público que afecta al departamento de Arauca y aseguró que su plan es llevar la paz a todos los rincones del país.
Por lo que señaló que se debe combatir el narcotráfico, que tiene base en Colombia y aprovecha su cercanía con Venezuela para seguir expandiéndose. Así entonces, aseguró que acabar con esta economía ilegal, es una prioridad de Gobierno, con la que buscan traer la paz.
“El conflicto viene siendo cimentado a través de una base de economía de narcóticos que incluye en el estado de Apure al otro lado de la frontera. De Apure (Venezuela) salen los aviones, jets cargados de cocaína hacia Estados Unidos y Centro América, pero esa cocaína sale de Colombia y tenemos que destruir esa base de economía ilegal”, dijo el Mandatario.
Petro, además, agregó que toda esta lucha contra el narcotráfico se puede profundizar en la medida que ya hay normalizaciones de las relaciones con Venezuela, “una coordinación de la tarea para que el negocio del los narcóticos ya no sea un negocio”, subrayó.
Cabe mencionar que el Gobierno Nacional ha sido insistente en su lucha contra las drogas, por lo que, incluso, en uno de sus planes busca derogar el decreto de la administración Duque que le dio luz verde al cumplimiento de las exigencias de la Corte para volver a utilizar el glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos en Colombia.
“La decisión de no hacer uso de este mecanismo de erradicación se fundamenta en la prevalencia de los derechos fundamentales y de los derechos humanos consagrados en el bloque de constitucionalidad”, añade un borrador de decreto del Ministerio de Justicia.