octubre 3, 2023

Disidencias de las Farc usaron colegios como trincheras en medio de enfrentamientos con el Ejército.

Más de 200 campesinos se vieron obligados a dejar sus tierras por la situación de orden público que se presenta.

La inseguridad y los hechos de violencia en medio de las negociaciones con las Farc en territorios periféricos como el Cauca tiene afectada a la población, pues desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que múltiples familias se han visto en la obligación de abandonar los territorios con el fin de salvaguardar sus vidas.

La situación se tornó más tensa aún cuando en los últimos días del mes de septiembre las Farc anunciaron que romperían el acuerdo del cese al fuego con el Gobierno Nacional, por lo que el Ejercito Nacional continuó enviando uniformados al corregimiento de El Plateado, en Argelia, con el fin de recuperar el control del Cañón de Micay, lugar clave para el cultivo de coca de las disidencias.

Luego de la ofensiva del Ejército, se confirmó que fueron más de 290 campesinos los que se vieron obligados a abandonar sus viviendas con el fin de buscar refugios en la cabecera municipal de Argelia.

“Lastimosamente debemos manifestar que hay cerca de 290 personas nuevamente desplazadas. Unos van hasta el casco urbano de El Plateado y otros hasta Argelia , motivo por el cual necesitamos ayudas humanitarias, carpas, alimentos, elementos de salud, drogas y eso es lo que estamos tratando en estos momentos”, indicó Daniel Molano, defensor del Pueblo Regional Cauca.

Además, instituciones educativas del municipio se vieron obligadas a suspender sus clases, pues miembros de las disidencias de las Farc ocuparon los colegios como trincheras en medio de los enfrentamientos con el Ejército Nacional.

“No hemos podido enviar a los niños a clase porque nadie los quiere arriesgar. En los colegios están los grupos armados y eso en cualquier momento se puede armar el conflicto y, ante eso, es mejor cuidar a los menores. Da tristeza ver como está zona del Cauca está tan abandonada, pero seguimos pidiendo ayuda al gobierno”, indicó un líder comunal.

El Defensor del pueblo del Cauca pidió que se llegue a un diálogo para que las familias desplazadas puedan retornar a sus hogares y retomar sus vidas con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD