Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

junio 8, 2022

El voto en blanco se metió a la pelea y les quita apoyos a Rodolfo y a Petro.

“El voto en blanco no se le suma a ningún candidato”, precisó la Registraduría.

Casi que al mismo tiempo que Rodolfo Hernández y Gustavo Petro salieron a cazar el voto de los indecisos, que puede ser determinante ante el empate técnico en el que están los dos de cara a la segunda vuelta, el voto en blanco ha comenzado a tomar protagonismo. Y no porque pueda modificar el mapa político, sino porque –de acuerdo con sondeos– le está quintando apoyos a los dos candidatos.

Por ejemplo, en el Tracking Presidencial que divulga diariamente la firma GAD3 para La FM, la opción del voto en blanco ha ido ganando adeptos: pasó de reportar el 2,7% de favorabilidad entre los consultados en la primera pesquisa –del 30 de mayo– a registrar el 5,4% en la que se divulgó este martes 7 de junio.

Y en las encuestas la situación no es muy distinta. En la más reciente de YanHass este ítem se quedó con el 13% de los ciudadanos, mientras que en la de Guarumo sumó el 8,4%. Además, en la del Centro Nacional de Consultoría (CNC) se ubicó en el 3%.

Es cierto que esas cifras, medidas en urnas, terminan siendo bajas. Por ejemplo, en la primera vuelta del 29 de mayo, la Registraduría reportó que 366.623 ciudadanos votaron en blanco, algo muy lejano de los 8,5 millones de votos de Petro o de los 5,9 millones que obtuvo Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD