septiembre 1, 2023

Gasolina tendría ‘duro’ incremento en septiembre: así quedaría el precio por galón.

El Diesel, a diferencia de la gasolina, no subiría de precio.

A partir de este 1 de septiembre de 2023 la gasolina podría tener un nuevo incremento. Aunque la información no ha sido confirmada por el Gobierno, fuentes cercanas aseguran que esta vez el incremento sería de 400 pesos, situándose el galón en los 14.000 pesos. Por su parte, el precio promedio del ACPM a nivel nacional podría mantener sus valores sin ajustes.

“Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, aseguró el ministerio de Hacienda Ricardo Bonilla.

Aunque la noticia no ha sido oficializada, algunos ciudadanos se han mostrado indignados. Incluso, hace pocos días se realizó una enorme marcha contra el incremento de los combustibles.

“El supuesto cambio, ¿no que le iban a quitar era a los ricos?”; “ahora sí, a vivir sabroso”, manifestaron unos tuiteros.

A pesar del debate alrededor del tema, lo cierto es que a partir de mañana, este combustible podría subir 400 pesos más. Es decir, esta vez el incremento bajará 200 pesos y no se realizará de 600 pesos como se venía haciendo.

Los incrementos en el precio de la gasolina hacen parte de una estrategia que adelanta el Gobierno Nacional para suplir un déficit de recursos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Desde octubre de 2022, los aumentos en los precios se han venido ejecutando paulatinamente. Sin embargo, esto no ha caído muy bien entre los ciudadanos. En 2022 se estableció un aumento de $200 mensuales hasta el cierre del año. Es decir, 2022 cerró el precio de combustible con un costo, por galón, superior a los $9.700.

En enero de 2023, la gasolina incrementó su precio en $400 por galón, llegando a costar $10.167. En febrero aumentó de $250 y entre marzo y abril subió $400 cada mes. Es decir, durante el cuarto mes del año el galón de gasolina terminó costando más de $11.100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD