El gobierno señaló que están dispuestos “a saldar la deuda histórica que existe en Colombia, pero no con la violencia”.
Luego de que el gobierno anunciara que los predios pertenecientes a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, pasarían al servicio de asociaciones campesinas, cooperativas urbanas de jóvenes y asociaciones populares femeninas, se han venido registrando varios hechos de invasión a predios privados en los departamentos del Cauca, Valle, Huila y Cesar.
Por ello, este martes, a través de una rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta, Francia Márquez; la ministra de Agricultura, Cecilia López; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; ministro del Interior, Alfonso Prada; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, comunicaron a la población civil “respetar la tenencia y la propiedad de las tierras”.
“Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades. Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad”.
Respecto a la destinación de estas tierras al sector más vulnerable como cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, señalaron que para esto “implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan”.
Durante la rueda de prensa, la vicepresidenta, Francia Márquez, indicó que el gobierno está comprometido con sacar adelante y presentar ante el Congreso el proyecto de la Reforma Agraria Integral, en la que buscan la distribución de la tierra de manera equitativa.
“Esta reforma tiene que enfocarse a erradicar el hambre y garantizar los derechos de todos los colombianos. En ese sentido no aceptamos y rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta para que se abstengan de seguir haciendo esa práctica”.