Más de 40 millones de colombianos están habilitados para votar en 2026.
Este lunes la Registraduría Nacional presentó un balance sobre las gestiones adelantadas en este 2024, y los retos que se vienen para el 2025 en materia electoral y de previo a las presidenciales del 2026.
El registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que desde la entidad se lideró un proceso de depuración frente a las bases de datos de los colombianos, determinando que 40.826.868 ciudadanos están habilitados para votar.
Señaló que en este proceso se ha depurado y actualizado de manera permanente el censo electoral: “Hemos hecho una actualización permanente del censo electoral y fruto de esa depuración se han afectado 1.421.862 cédulas y se han actualizado 556.552 cédulas de miembros de la Fuerza Pública”.
Sin embargo, la cifra podría ser incluso menor, puesto que “hay más de 95.551 ciudadanos que tienen más de 105 años, de los cuales 36.367 son mayores de 110 años”. Por lo cual advirtió el registrador que posiblemente muchas de estas personas ya están fallecidas y aun no se tienen registro civil de defunción.
Cabe resaltar que este es uno de los procesos más importantes para el país de cara a las elecciones presidenciales del 2026, puesto que esta depuración determinará que personas y quienes no están están habilitadas para elegir el próximo presidente de la república, evitando así votos irregulares.
Avances tecnológicos para las elecciones
Durante la presentación de la gestión de la Registraduría, se informó acerca de avances en materia tecnológica durante el año, lo cual permitirá al país tener mayor transparencia en las próximas elecciones que se realizarán en el país.
Una de estas es el desarrolló una aplicación de verificación de identidad, que utiliza tecnología de biometría facial, para validar la identidad de los ciudadanos en tiempo real y de manera segura. La entidad puso a disposición de la Policía Nacional 15.000 licencias para dispositivos móviles y, a la fecha, se han realizado 12.370 cotejos que han contribuido a mejorar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.
Asimismo, se resaltó el uso de biometría facial en procesos electorales: “En el 2026 vamos a crecer en estaciones de autenticación biométrica, no solo dactilar, sino que incluiremos la biometría facial. En las elecciones de 2022 se tuvieron alrededor de 20.000 estaciones de autenticación biométrica y en el 2026 aspiramos a llegar a 60.000”, aseguró el registrador Hernán Penagos.
Desde la entidad también resaltaron que durante los procesos electorales de este año avanzaron en dos temas en materia de inclusión: la plantilla braille para la elección de cargos uninominales y el cubículo para personas de talla baja y/o con discapacidad, para que esta población pueda ejercer su derecho al voto. Igualmente, se implementó un nuevo diseño del formulario E-10 o lista de sufragantes para facilidad del ciudadano y del jurado de votación.
“Los procesos electorales se desarrollaron de manera impecable, los datos se entregaron de manera oportuna, los resultados del preconteo fueron absolutamente eficientes, el escrutinio se llevó a cabo con todo rigor y juicio. Como siempre, la Registraduría Nacional cumplió a cabalidad con el proceso electoral y le cumplió a la democracia”, afirmó el Registrador Nacional.
Al cierre de la presentación de los avances institucionales más significativos del último año, el registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que en 2025 se continuará con las jornadas de identificación a población vulnerable, la implementación del SRC WEB en los consulados de mayor producción, la modernización del sistema para la inscripción del registro civil de nacimiento, matrimonio y defunción, y la expedición de la copia del registro civil vía web.