Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

diciembre 7, 2022

MinDefensa propone sacar a los soldados regulares de las zonas en conflicto tras emboscada en Cauca.

En septiembre pasado el presidente Gustavo Petro también había pedido sacar a los jóvenes que prestan el servicio militar de las zonas de confrontación armada.

Seis soldados del Ejército murieron en la madrugada de este martes luego de ser atacados en una emboscada por presuntos disidentes de las Farc en Buenos Aires, Cauca. Desde el ministerio de Defensa propusieron sacar a los uniformados regulares de las zonas de conflictos para evitar más muertes.

“Los soldados regulares, como los que murieron hoy en Buenos Aires, Cauca, no deben ser enviados a zonas de conflicto. Los mandos de las fuerzas militares tienen que revisar con cuidado los lugares a los que pueden ser asignados, reduciendo al máximo los riesgos para sus vidas”, declaró Iván Velásquez, ministro de Defensa, en su cuenta de Twitter.

La información oficial detalló que la emboscada ocurrió hacia las 3:00 a.m. de este 6 de diciembre en zona rural de Cauca. Los soldados fueron atacados con explosivos artesanales (tatucos) y ráfagas de fúsil. Los soldados que quedaron en pie contrarrestaron el ataque.

Los soldados fallecidos son Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz.

La propuesta de sacar a los jóvenes que prestan el servicio militar de las zonas en conflicto no es nueva. En septiembre pasado, después de la emboscada que sufrieron siete policías en el Huila, el presidente Gustavo Petro propuso que los auxiliares bachilleres estuvieran al margen de la confrontación armada.

“Aprendizajes de lo sucedido: no puede haber más auxiliares de Policía en las zonas que denominamos de conflicto. Hay que cuidar a esa primera juventud de 18 a 20 años, que equivale más o menos al servicio militar obligatorio”, había puntualizado Petro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD