A un mes del heroico hecho, el alto oficial sostuvo que en la zona no encontraron más huellas aparte de las de los menores y de Wilson, el canino rescatista que desapareció en el operativo.
El domingo 9 de julio se cumplió un mes del heroico rescate de los cuatro niños indígenas que permanecieron durante 40 días en la basta selva que se extiende entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en el sur del país, en una historia de extraordinaria supervivencia de los menores, que contra todo pronóstico, por lo inhóspito del territorio y el acecho de predadores como los jaguares, caimanes o anacondas, lograron ser rescatados en un operativo nunca antes visto en el que trabajaron de la mano militares del Ejército Nacional de Colombia y miembros de las comunidades ancestrales.
Sin embargo, este hecho que provocó regocijo tanto a nivel nacional como internacional, se ha visto inmerso en varias controversias, como quién se quedará con la custodia de los pequeños, si la familia materna o la paterna, ya que su acudiente era la madre, quien falleció en el accidente que tuvo el avión en el que se trasladaban, ya que, además, eran víctimas de desplazamiento forzado.
Pero también porque la periodista Salud Hernández Mora de la revista Semana, y a su vez colaboradora del periódico El Mundo, de tendencia de derecha en España, sostuvo en una investigación que hizo en el terreno que a los niños los encontró primero la disidencia de las extintas FARC de alias Iván Mordisco.
El general Pedro Sánchez, quien coordinó el operativo de búsqueda entre indígenas y militares, reiteró que esta versión no era cierta, luego de brindar una entrevista, al conmemorarse el rescate.
“Solamente puedo informar los hechos que nosotros tenemos. Y como Institución, nunca encontramos huellas diferentes a las de los cuatro menores, y en un momento dado, a las de Wilson (el canino de rescate). A pesar de que sabemos lo compleja que es la zona, tres fuentes especializadas de inteligencia nos informaron de la posición de la amenaza (se refiere a cualquier grupo armado ilegal) en la zona. La cual, al corroborarla, no había ninguna presencia en el sitio de búsqueda”, sostuvo general Pedro Sánchez.
El alto oficial señaló que ni las pocas comunidades que hay en esa zona, y ni siquiera los propios pequeños manifestaron haber tenido contacto con algún grupo armado ilegal.