El presidente también anunció suspender las órdenes de captura contra los negociadores de esta guerrilla.
De cara al inicio de los diálogos de paz en Cuba con el ELN, el presidente Gustavo Petro, anunció la suspensión de órdenes de extradición y captura contra los negociadores de esa guerrilla que se encuentran en ese país.
“Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos. Permitir de nuevo negociadores. Permitir que puedan reconectarse con su organización (…) para que comience un diálogo con el Ejército de liberación Nacional”, dijo el primer mandatario desde el desde el Magdalena Medio.
Y también hizo a un llamado a otro grupos armados ilegales. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz”.
El pasado 12 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda; el senador, Iván Cepeda y demás funcionario; arribaron a Cuba para entablar reuniones con ese país, para que una vez más, sean sede de diálogos de paz.
Un día después, se conoció que Rueda anunció desde La Habana, que Colombia dará los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo” para demostrar la “voluntad real” del gobierno colombiano y el ELN para buscar la “paz total”, “estable” y “duradera” , afirmó.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reiteró que cuentan con su país “para la paz en Colombia. Que también es la paz para América Latina y el Caribe”. Esto, tras recibir en el Palacio de la Revolución al canciller, Leyva; a representantes del ELN y a otros actores vinculados con los procesos de paz.