septiembre 12, 2024

Putumayo tendrá nueva sede universitaria que beneficiará a 3.000 estudiantes del departamento.

​“El Gobierno asume el compromiso de financiar este proyecto educativo, con el objetivo de impulsar el desarrollo rural y crear nuevas oportunidades para los habitantes de la región», precisó el Ministerio de Educación Nacional.

En Putumayo se dio inició al proyecto de construcción de una nueva sede de educación superior que beneficiará a más de 3.000 jóvenes de los municipios de Orito, Valle del Guamuez y La Hormiga. Así lo informó este miércoles el Ministerio de Educación Nacional.

Mediante la firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación y el alcalde del Valle del Guamuez, Jeurin Zan Meneses, se avanza en la estructuración, diseño y construcción de esta infraestructura educativa, que ocupará siete hectáreas y brindará a los jóvenes del territorio la oportunidad de acceder a una educación gratuita y de calidad.

«Quiero agradecer al presidente Petro por su apuesta en la educación y la transformación de los territorios, y al ministro Daniel Rojas por atender nuestro llamado. Aquí tenemos el terreno, y juntos trabajaremos para hacer realidad este sueño de una universidad en el municipio del Guamuez», expresó el mandatario local.

Con esta nueva sede, los estudiantes podrán beneficiarse de la Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’, que impactó a más de 7.400 personas durante el primer periodo de 2024 en el Putumayo.

Estrategia Colegio-Unive​rsidad

El Ministerio de Educación busca implementar a corto plazo la estrategia Colegio-Universidad para que más jóvenes de los municipios rurales, rurales dispersos e intermedios transiten de forma inmediata desde la educación media a la superior, mediante talleres de fortalecimiento de capacidades académicas, tales como nivelación de lectoescritura, comprensión lectora y alfabetización digital, así como competencias en  comunicación, manejo del tiempo y hábitos de estudio, entre otras actividades extracurriculares.

Es así como, para 2025, se iniciará su implementación, también en los municipios de Orito, San Miguel y Valle del Guamuez.  La Tasa de Tránsito Inmediato (TTI) a la educación superior en el Putumayo para 2023 fue de 32,03%, un porcentaje inferior al promedio nacional del 43,1%; lo significa que solo 1 de cada 3 jóvenes continúa con su formación académica.

«Debemos articular de manera efectiva y real la educación media con la superior para que nuestros jóvenes puedan formarse en todos los niveles», afirmó Orlando Ariza, director de la Asociación de Directivos Docentes de Putumayo (Asodip).

Con diferentes iniciativas territoriales, el Gobierno amplía las oportunidades de estudio para los niños, niñas y jóvenes de las comunidades rurales en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD