La Agencia Nacional del Espectro confirmó que hay 1.057 estaciones de quinta generación funcionando en Colombia.
El despliegue 5G en Colombia avanza más rápido de los estimado. Así lo celebró el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien expresó que para 2030 se estima que el 52% de la población esté conectada con dicha red.
En el congreso de Andicom, que se celebró la semana pasada en Cartagena, el jefe de cartera de las TIC indicó que a la fecha el país ya completó la meta de despliegue 5G que tenía prevista para este año.
Según el Ministerio, se han instalado un 50% más de bases de quinta generación frente a la meta establecida en el compromiso que se estipuló para este año. En palabras sencillas, las bases son las torres donde reposan varias antenas encargadas de enviar la red a los teléfonos móviles.
Hay que recordar que el 22 de febrero de este año arrancó la instalación de esa tecnología en el país. La subasta del espectro se hizo en diciembre. Se definió que Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall (nuevo operador brasilero que llega al país), se encargarán de brindar ese servicio. Cada uno de esos operadores cuentan con un bloque de 80 MHz para el despliegue de esta tecnología.
Según datos del Ministerio, el operador líder del mercado, Claro, ha instalado más de 964 estaciones con esa red, es decir, más de 90% de las instaladas en toda Colombia, mientras que Tigo y Movistar siguen en la lista con 93 estaciones. Wom, que atraviesa por una reestructuración económica, no cuenta con registros. Por su parte, Telecall es un jugador nuevo en este mercado, por lo que le tomará más tiempo avanzar en el proceso.
Las ciudades más avanzadas
El plan ya cuenta con 22 ciudades colombianas que tienen alguna estación con red 5G (ver infografía). Esta tecnología para redes móviles les permite a los usuarios de cada operador conectarse a internet de manera más rápida y eficiente. Esto porque ofrece velocidades mayores a sus versiones anteriores (3G y 4G), lo que significa se pueden descargar y subir archivos más rápidamente y tener una conexión más estable.
La Agencia Nacional de Espectro (Ane) es una entidad estatal que gestiona la redes del espectro radioeléctrico que utilizan los operadores para transmitir y recibir señales como las 5G. La Ane le confirmó el país ya hay instaladas 1.057 estaciones con conectividad de quinta generación.
Según los datos de esa entidad, Bogotá es la más avanzada, con 548 puntos ya habilitados. El segundo es Cali, que cuenta con 129; sigue Medellín con 94; y Barranquilla con 86.
El balance es positivo. Sergio Sotomayor, director de la Ane, le explicó a este diario que se tenía estipulado que en el primer año de operación debía llegarse a aquellas capitales de más de 500.000 habitantes, con por lo menos una estación por cada 100.000 habitantes, sin embargo, esa cifra se superó y en algunas de las ciudades ya hay más de una estación por cada operador móvil.
El director explicó que el mayor avance obedece a la competencia de los operadores por llamar la atención de los usuarios y no quedarse atrás con la prestación de ese servicio. “El 22 de febrero se expidieron los servicios definitivos del 5G y ese mismo día dos de los operadores prendieron sus redes (Claro y la alianza entre Movistar y Tigo). Yo lo que veo es que hay una carrera para generar unas condiciones más atractivas para sus potenciales clientes, de manera que eso ha generado una competencia por el rápido despliegue”, dijo.
No se sabe con certeza cuando terminará el despliegue de esta red en toda Colombia. La realidad es que sí hay unos compromisos estipulados, por ejemplo, a finales del 2027 todos los municipios de más de 200.000 habitantes deberían contar con este servicio, y a finales del 2030: 52 de cada 100 habitantes conectados en Colombia debería tener 5G.
Según cálculos de la Agencia Nacional del Espectro, la instalación contaría con unos $2,8 billones de inversión por año, de manera que en la próxima década serían cerca de $30 billones por el despliegue de infraestructura y red para el 5G.