septiembre 17, 2024

Retrato inédito de Salvador Allende llega a la Casa Nariño.

Retrato inédito de Salvador Allende llega a la Casa Nariño

La entrega de la fotografía conmemora la historia de Salvador Allende, teniendo en cuenta los 50 años del golpe de Estado en Chile, que se cumplieron el 2023, y a la que asistió el presidente Gustavo Petro.

Este martes, el presidente Gustavo Petro recibió una pieza fotográfica inédita del presidente chileno Salvador Guillermo Allende Gossens , que hará parte de la galería de obras artísticas que se exhiben en la Casa de Nariño. 

La pieza es una fotografía de 50×70 tomada por el fotógrafo uruguayo Naúl Ojeda (1939-2002). Ojeda traspasó los derechos de la imagen a la Fundación Salvador Allende, institución vinculada a la familia del presidente, quien a su vez los cedió al Gobierno de Colombia.

Esta entrega es una muestra de agradecimiento del pueblo chileno a Colombia, por el apoyo que brindó el país a quienes tuvieron que exiliarse huyendo de la dictadura​. 

La entrega de la fotografía conmemora la historia de Salvador Allende, teniendo en cuenta los 50 años del golpe de Estado en Chile, que se cumplieron el 2023, y a la que asistió el presidente Gustavo Petro.

Adicional al retrato, la embajadora de la República de Chile en Colombia, María Inés Ruz Zañartu, hizo entrega de un ejemplar del libro ‘Solidaridad’, una recopilación de más de 120 afiches divulgados en 23 países, en respaldo a las personas perseguidas y/o exiliadas por la dictadura militar de Chile.

Este libro fue presentado en septiembre 2023 por el canciller Alberto Van Klaveren, y es una elaboración de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

A su vez, el presidente Petro entregó a la embajadora una réplica en miniatura de la Paloma de la Paz.

​Un trabajo gráf​ico en medio de la violencia

La fotografía fue parte del trabajo gráfico del uruguayo Naúl Ojeda, quien registró el antes y después del Golpe de Estado en Chile.

En el informe ‘Retrata Naúl Ojeda triunfo y tragedia de Allende’, de la revista reforma.com se dijo que las instantáneas que captó Ojeda fueron “retenidas por la dictadura militar que derrocó al presidente Salvador Allende».

El sitio en Facebook Pinacoteca visual Álvaro de la Rocha retomó apartes de la columna periodística del escritor argentino José Steinsleger, en la que relató cómo el fotógrafo logró este material gráfico.

«Naúl se la había jugado tras escalar un edificio contiguo a la embajada de Estados Unidos. Lo bajaron a tiros. Pero logró escapar, poniendo a salvo el único registro fotográfico de los civiles y militares chilenos que aquel día entraban y salían de la legación diplomática», resalta la nota de la red social.

En su página de internet la senadora Isabel Allende Bussi, hija menor de Salvador Allende, sumó algunos elementos del trabajo del fotógrafo y recordó que “el 29 de junio de 1973, cuando se produjo ‘El Tanquetazo’, Naúl Ojeda captó cómo los militares dieron muerte a su amigo y colega Leonard Henrichsen, corresponsal sueco.

El 11 de septiembre de ese año, estuvo reporteando frente al Palacio de La Moneda y utilizando una antigua credencial de un medio de prensa uruguayo, participó de la primera conferencia de prensa de la junta militar».

“Asimismo, participó de la visita al Estadio Nacional que hizo la primera delegación internacional que verificaría la situación de Derechos Humanos de los detenidos. Después de ello, Naúl tuvo que salir del país, porque corría un peligro inminente y su trabajo fotográfico quedó en Chile», anotó el documento.

“En octubre de 1973, su novia Lois Athey, ciudadana norteamericana, volvió a Estados Unidos para preparar la salida de Naúl hacia Buenos Aires, quien recorrió varios países en busca de libertad. En diciembre, Lois regresó a Chile a recuperar el registro histórico de Naúl y la noche de Navidad, aprovechando que la seguridad del aeropuerto era menor, sacó los rollos fotográficos escondidos en una cafetera, arriesgando su vida. Sin su valentía y generosidad este registro no hubiese existido», narró en su página la senadora Allende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD