Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

agosto 17, 2023

Senadora Isabel Zuleta no quiere bajarse el sueldo y compara su trabajo con el de un futbolista.

La senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, durante el debate sobre la reducción de los salarios de senadores y representantes a la Cámara que tuvo lugar el miércoles, se negó a reducirse el salario, dijo que las críticas por los sueldos de más de $41 millones se trataba de una persecución de los medios y que nadie le cuestiona a los futbolistas porqué ganan tanto.

A pesar de ser parte del Pacto Histórico, una coalición política que llegó al Legislativo con promesas de cambios significativos y disminución de sueldos para congresistas, Zuleta sorprendentemente cambió su postura y se opuso al proyecto de ley presentado por el senador Jota Pe Hernández.

En su intervención durante la sesión plenaria del Senado, afirmó que los medios de comunicación están ejerciendo presión sobre los congresistas para que respalden la propuesta, sugiriendo que existe una persecución en su contra.

“Este debate es absolutamente necesario para el país por la lucha por la equidad entre los salarios, pero no se puede dar con la presión de los medios de comunicación. Los medios de comunicación no pueden hacernos sentir miedo, aquí a los congresistas no pueden hacernos sentir perseguidos. Esa no es la labor”, señaló Zuleta.

La congresista aseguró que los medios de comunicación están “mirando quién está aquí, quién se va y cómo va a votar. Eso no es una votación tranquila, eso no es una votación serena, eso no es una votación que podamos hacer de manera equilibrada, deliberar en este el lugar de la democracia, porque el derecho a la libertad de expresión les está protegido a la prensa pero también a nosotros los congresistas”.

Luego, en su defensa por seguir con el millonario sueldo, que son más de 40 salarios mínimos, comparó la labor de los senadores y representantes con las de un futbolista de alto rendimiento.

“El pueblo reconoce y por eso nadie discuta cuánto vale, cuánto es un salario de un futbolista, por qué le reconoce su esfuerzo. Yo no he visto en los barrios populares que nadie diga: uy, ese futbolista gana mucho. ¿Saben por qué? Por qué la gente del pueblo, que es distinto a los medios de comunicación y a la opinión, reconoce a quien se esfuerza. Yo he visto aquí en este Congreso el esfuerzo, la dedicación”.

La senadora pareció pasar por alto el hecho de que los colombianos no financian los salarios de los futbolistas con sus impuestos, ya que dicho deporte se sostiene mediante inversiones de empresas privadas. Además, nadie cuestiona los elevados ingresos de los futbolistas debido a su constante actividad y disciplina en el campo de juego.

La analogía de la senadora no se detuvo ahí, ya que afirmó que, al igual que los futbolistas, ha realizado esfuerzos significativos.

“Yo misma he pasado noches enteras leyendo un montón de leyes de la República que tengo la obligación y la responsabilidad de responder por mi voto, de responder en la orientación de los votos de mis compañeros en materia ambiental. Nos dedicamos a eso. Yo no he visto aquí pereza o ni zánganos”.

Sin embargo, parece no haber considerado que el Congreso es la entidad estatal con la menor aprobación y mayor desprestigio entre los colombianos, además de lidiar con recurrentes problemas de ausentismo. Los congresistas sesionan los días martes y miércoles, reciben un salario mensual de 43 millones de pesos, sin contar otros privilegios como los 50 salarios mínimos asignados para su Unidad de Trabajo Legislativo, vehículos blindados, dispositivos de seguridad y pasajes para trasladarse a sus respectivas regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD