Taxistas anunciaron gran Paro Nacional: ya definieron fecha para protestar por alza del precio de la gasolina.
El pasado viernes 7 de julio, al menos 250 taxistas a nivel nacional se reunieron en la ciudad de Manizales con el ministro de Transporte, William Camargo, para conocer el avance de los 17 puntos negociados en el mes de febrero y la petición de tener como gremio una tarifa diferencial ante el alza del precio de la gasolina.
Sin embargo, desde la cartera del Gobierno argumentaron que esto no se podría dar, pues hay un déficit de $30 billones en el Fondo de Estabilización del Precio del Combustible, que dicen, dejó el presidente anterior, y debe cubrirse.
“Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, este es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente”, aseguró el líder nacional de los taxistas, Julián Osorio.
En su momento, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que ya están estudiando -en una mesa técnica junto a MinHacienda y Ecopetrol- la posibilidad de implementar por decreto, una tarifa diferencial en sectores vulnerables e incluso una tercera tarifa.
Ante la falta de acuerdo en la última reunión entre taxistas y el Gobierno Nacional, el gremio decidió que el próximo miércoles 9 de agosto realizarán un gran Paro Nacional para protestar frente al alza del precio de la gasolina.
Por su parte, el Ministerio de Transporte informó que revisará y analizará las tarifas del servicio de taxi en las próximas semanas para definir el alza correspondiente. “El subsidio para los taxistas está descartado, cuando llegamos al Gobierno Nacional encontramos un déficit en el Fondo de Estabilización de 50 billones de pesos, debemos tener la claridad que no podemos abrir un espacio más que nos permita incrementar esa deuda”, manifestó el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo.
A pesar de ello, el Ministerio informó que busca agilizar todas las tareas pendientes con este gremio y con ello compensar que ese no subsidio permita tener salidas a los tantos problemas que tienen y que no solo involucra la gasolina. “Por ellos se adelantan frentes de trabajo conjuntos, con propuestas y alternativas, con las cuales se esperan buenas noticias en los próximos días”.