Tras un leve pico de contagios y muertes, el Ministerio de Salud recomendó usarlo en establecimientos y aglomeraciones.
Las últimas tres semanas de reporte covid mostraron un evidente pico de contagios y muertes que alertó a las autoridades y las llevó a recomendar, de nuevo, el uso de tapabocas en espacios cerrados y cuando haya aglomeraciones.
El llamado “fuerte” de alerta –como lo calificó el Gobierno– vino por cuenta del Ministerio de Salud, quien fue específico con que es necesario que los colombianos reactiven los protocolos de bioseguridad para evitar una ola de contagios que lleve a un colapso del Sistema de Salud.
“La recomendación se hace especialmente importante, dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”, informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales.
La recomendación general, según Escobar, es a un “uso inteligente” del tapabocas, el lavado de manos y demás protocolos adquiridos durante la pandemia.
A manera de ejemplo, el Ministerio detalló que es clave usar el tapabocas en espacios con poca circulación de aire o cuando se esté en contacto con poblaciones especialmente vulnerables al virus, como aquellos que sufren de obesidad, que son de la tercera edad o que tienen comorbilidades como el asma o la diabetes.
La situación actual del país
Como en los últimos tres meses, la variante que más circula actualmente en el país es ómicron, una cepa que es mucho más contagiosa que las demás pero que suele ser menos “severa” a la hora de atacar a los pacientes.
De acuerdo con datos del Ministerio, en la última semana Colombia registró 23.827 casos nuevos y un promedio de 14 muertes diarias, para un total de 100 en tan solo siete días.