junio 27, 2025

Corte Constitucional suspende intervención del Gobierno Petro a la EPS Sanitas.

La decisión fue tomada por la mayoría de los 9 magistrados de la Sala Plena del ese alto tribunal.

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió este jueves, 26 de junio, tumbar la intervención a la EPS Sanitas, que había ordenado hace algunos meses la Superintendencia de Salud.

Con esta decisión, quedan sin efectos las tres resoluciones que ordenaban, corregían y prorrogaban la intervención del Gobierno de Gustavo Petro sobre la EPS Sanitas y todos sus bienes.

“Dejar sin efectos la Resolución 2024160000003002-6 del 2 de abril de 2024 que ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Entidad Promotora de Salud Sanitas S.A.S. por el término de un año”, se detalla la decisión.

Mediante la sentencia SU-277 de 2025, con ponencia del magistrado Juan Carlos Cortés González, la Corte revocó una decisión del 10 de julio de 2024 proferida por la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia, que a su vez había confirmado el fallo del 30 de mayo de 2024 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, que declaró improcedente una acción de tutela.

Se conoció que, la Corte Constitucional, al resolver una acción de tutela que había sido declarada improcedente en el pasado por la Corte Suprema, en esta ocasión se ampararon ¿ los derechos al debido proceso de Sanitas, sus clínicas y Keralty S.A.S., ya que, se les habría vulnerados sus garantías en la intervención que realizó el Gobierno.

Es importante precisar que, el magistrado Vladimir Fernández, quien fuera exsecretario jurídico de Presidencia, salvó su voto.

La Superintendencia de Salud, el pasado 2 de abril de 2024, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas por el término de un año. Pasó el año, y la misma Supersalud, el 6 de abril de 2025, prorrogó la intervención por un año más de la entidad promotora de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD