Se había posesionado en este cargo el 26 de julio del 2021.
La elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia comenzó a producir un remezón en cargos diplomáticos y del Ejecutivo. El embajador del país en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, presentó en la noche de este domingo su carta de renuncia al presidente de la República, Iván Duque, aunque continuará en el cargo hasta el próximo 6 de agosto.
En la carta, publicada a través de su cuenta de Twitter, Pinzón manifestó que ha trabajado ya con varios gobiernos “poniendo por encima de todo a Colombia”.
Así mismo, hizo un balance de los 11 meses que permaneció en el cargo, destacando “la aprobación del presupuesto más alto para Colombia en los últimos 10 años, la donación de 8 millones de dosis de vacunas contra Covid-19, la entrega de material y equipo a nuestras fuerzas armada”.
A esta lista de logros, sumó la firma del convenio Artemisa con la Nasa por parte de la Vicepresidenta/Canciller; el incremento de las exportaciones de Colombia hacia el país norteamericano; y el acceso de EE. UU. al mango fresco colombiano a partir de este año.
Pinzón también recordó la reunión sostenida por Duque con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacando que fue la primera reunión bilateral a la que el presidente de Estados Unidos invitó a un presidente de la región.