La petición la hizo mediante una carta que escribió desde la celda en la que se encuentra recluido en Ibagué, donde estará 40 años en prisión.
Una nueva aparición ante la opinión pública hizo el antiguo jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, con el fin de pedir al Gobierno nacional y al presidente electo Gustavo Petro una participación de todas las partes involucradas en la paz y en la guerra para crear un gran diálogo de unidad nacional de duración limitada en el país.
La petición la hizo mediante una carta que escribió desde la celda en la que se encuentra recluido en la cárcel la Picaleña de Ibagué, Tolima. ‘Jorge 40’ aseguró que reconoce la complejidad y los males que padece el territorio nacional, pero era necesario que los gobernantes centraran el interés sobre la urgencia prioritaria del fin de la guerra.
“Con la mirada puesta en poner punto final civilizado y consensuado a la guerra, a las economías ilegales, y a la violencia en todas sus expresiones, seguiré poniendo en el centro de la discusión nacional desde mi perspectiva política de Autodefensa, costeño y colombiano, la necesidad de construir los acuerdos que sean necesarios entre colombianos y colombianas que hagan posible la paz completa”, reza la carta.
En consecuencia, insistió a una convocatoria nacional sin exclusiones para llegar a un acuerdo sobre lo fundamental donde quepan todos, además insistió en que el proceso tenga el liderazgo político del jefe de Estado.
“Sin el liderazgo del jefe de estado nacional y su pragmatismo político en acción no habrá presente para encaminar con rumbo cierto el fin real del conflicto armado, lo que seguiría impidiendo que el Estado social de derecho cumpla con sus fines fundamentales de protegernos, asegurarnos un orden público y garantizarnos estabilidad económica y desarrollo como nación”, puntualizó el manuscrito.
Finalmente, aseguró que los desmovilizados de las Autodefensas miran con esperanza la convocatoria nacional a partir del próximo 7 de agosto, día de la posesión del presidente electo Gustavo Petro Urrego.