Según el grupo disidente, Márquez habría sufrido un atentado organizado por el Ejército, pero salió vivo y con pequeñas heridas. Las autoridades colombianas aún no se han pronunciado.
Luego de dos semanas especulando que el líder de las disidencias de las Farc, Iván Márquez, estaba muerto, la Segunda Marquetalia publicó un comunicado en el que asegura que el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc sigue con vida y solo sufrió pequeñas heridas.
Sin mostrar pruebas de supervivencia o imágenes de Márquez después del atentado, la Segunda Marquetalia dijo que el campamento de él sí fue atacado por sus adversarios, pero que logró salir vivo y con “heridas menores”.
“El día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”, reza el comunicado emitido por la disidencia.
La idea que Márquez había muerto en la frontera con Venezuela tomó fuerza el pasado sábado 2 de julio. Desde ese día, se supo que el campamento donde pernoctaba había sido atacado con un explosivo que, supuestamente, le había quitado la vida a él y a otro par de personas que estaban en el lugar.
Pese a esa noticia, los medios de comunicación también recibieron información desde Venezuela de que el comandante de las disidencias seguía con vida y estaba en un hospital del vecino país.
Lo que sí es cierto es que ni el presidente de la República, Iván Duque, ni su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro, pudieron verificar que el exguerrillero hubiera muerto, por lo que había aún más incertidumbre.