“La Patria necesita de la presencia vigorosa del Centro Democrático”, sostuvo el expresidente del Senado en una carta enviada a los exmandatarios de la colectividad.
Después de cuatro años de gobierno, el Centro Democrático volvió a ser oposición, pero ahora atraviesa una crisis evidenciada en las pasadas elecciones que no le ha permitido liderar esa bancada bajo un claro liderazgo. Eso fue lo que expuso el exsenador Ernesto Macías en una carta en la que dijo que los expresidentes de la colectividad serían los únicos que podrían hacer algo.
“En carta a expresidentes Álvaro Uribe Vélez (presidente Fundador) e Iván Duque (jefe estatutario), les digo que solo ellos pueden sacar de la crisis al Centro Democrático. Frente a la incertidumbre, el país necesita un Partido vigoroso y unido; y una verdadera oposición”, escribió el congresista, presidente del Senado en 2018, en sus redes sociales.
El partido fue el único, junto a Colombia Justa Libres, que decidieron declararse en oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, al menos como van las cuentas a la fecha. Pero la bancada no tiene un liderazgo claro y se divide entre Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe que sorprendió al ser elegido por el expresidente Uribe para liderar la lista de elección para el Congreso.
“Solo ustedes, como máximas figuras y líderes de nuestro Partido, pueden evitar el naufragio definitivo de una colectividad que nació y creció con mística, cimentada en unos principios sólidos, pero que hoy está afectada por la anarquía y la desesperanza”, escribió Macías en la misiva, según citó el diario El Tiempo.
De acuerdo con la información, en la carta dirigida a los expresidente del Centro Democrático, Macías señaló que sintió el desgaste del partido desde el momento en que asumió la presidencia del Congreso, en el 2018, es decir en el inicio del gobierno Duque.
Pero según sus palabras, el desgaste es consecuencia de las directivas de la colectividad, por quejas en el manejo. El diario citado señala que hay molestia entre los miembros por la falta de consulta de la decisiones con las bases, los miembros elegidos desde el Congreso hasta los ediles, porque tampoco se citan convenciones ni siquiera las estatutarias.
Macías sostiene en la misiva que solamente Uribe y Duque pueden revivir los postulados y principios constitutivos de la colectividad, que se deben rescatar para recuperar la credibilidad, evitar los fracasos electorales y finalmente sacar al partido de la crisis en que se ha visto sumido en los últimos años.
“En estos momentos de incertidumbre, la Patria necesita de la presencia vigorosa del Centro Democrático, realizando una verdadera oposición patriótica. Indiquen ustedes el camino correcto para lograrlo”, sostuvo Macías.
El Centro Democrático pasó de líder de la oposición durante la mayor parte del gobierno de Juan Manuel Santos, luego de llevarlo al poder con el aval del expresidente Uribe, a ser gobierno. Pero tras la administración Duque, no lograron tener candidato propio y colectivamente no apoyaron una candidatura en las pasadas elecciones presidenciales, en las que su postura general fue contra Petro.
En el 2014, el partido creado por el expresidente Uribe Vélez fue el segundo más votado con 20 curules en el Senado, liderados por el mismo exmandatario y con la bandera clara de la oposición. En el 2018 fue la bancada mayoritaria con 19 curules en el Senado y 33 en Cámara, además serían gobierno.
Pero en las pasadas elecciones, pasaron a la cuarta posición en votación con 14 y 16 representantes, que se han convertido en una minoría ante las demás bancadas que se han sumado al proyecto del Pacto Histórico, o al menos han anunciado su independencia frente al nuevo gobierno.
María Fernanda Cabal fue la segunda más votada de la lista a las pasadas elecciones. Ella considera se debe hacer una oposición fuerte y vigorosa, como dijo a la revista Semana, mientras que Valencia y Uribe Turbay tienen una idea más política. Además, la senadora también tiene fuertes posiciones en contra del expresidente Duque, por lo que su legado no es bien recibido por todos los miembros de la colectividad.