septiembre 5, 2022

“Tienen una segunda oportunidad”: Rodrigo Londoño llama a disidencias de las Farc a sumarse a la paz total.

A través de una carta, el excomandante de la extinta guerrilla, conocido como “Timochenko” señaló que el país demanda “su retorno a los senderos de la negociación”.

El excomandante de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, emitió una nueva carta en respaldo a la paz total que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta vez hizo un llamado a los disidentes, a quienes les aseguró que “tienen una segunda oportunidad sobre la tierra para abandonar definitivamente la violencia y contribuir a la construcción de la paz soñada”.

La frase fue un guiño a la “segunda oportunidad sobre la tierra” que hace el escritor Gabriel García Márquez en su novela Cien años de soledad y que también fue mencionada por el presidente Gustavo Petro en su discurso de posesión.

“El momento histórico por el que atraviesa el país demanda su retorno a los senderos de la negociación, para allí reencontrarnos como compatriotas y avanzar, con decisión y a paso firme, hacia la reconciliación nacional”, dijo Londoño en una carta dirigida a aquellos que eligieron no sumarse a la firma del Acuerdo de Paz en 2016 o a los que retornaron a la guerra.

Además, el también presidente del partido Comunes dispuso nuevamente de su experiencia y compromiso con la paz, como ya lo había hecho en días pasados con el Eln e incluso con las organizaciones de carácter paramilitar, a quienes les dirigió otra carta en la que aseguró que en “esa paz anhelada debe haber sitio” para ellos.

Escribió, además, que la razón por la cual tomaron la decisión de dialogar con el Estado en el pasado se basó en el objetivo de “detener la barbarie de la guerra”. Y detalló que decidieron apostarle a lograr cambios profundos en el país por vías pacíficas.

“Sabíamos que no sería fácil, porque los opositores de las causas sociales, justas y altruistas han sido siempre enemigos poderosos de la solución negociada y de la terminación de la guerra”, subrayó, al tiempo que dijo que las muertes de los firmantes de paz y de los guerrilleros que decidieron retomar las armas “jamás debieron suceder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD