El alcalde de Barranquilla le pidió al gobierno resolver la alta inflación que tienen las ciudades de la costa en la factura de los servicios públicos.
La inflación en los costos de la energía eléctrica que quedó en evidencia con la entrega del reporte del índice de precios al consumidor del Dane generó polémica en Barranquilla, Atlántico.
Esa ciudad es una de las que presenta mayores incrementos en el precio que paga la gente por el servicio eléctrico y el mismo alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, le pidió al gobierno tomar medidas para mitigar el alza.
Es más, según el Dane las ciudades de la costa son las que más están pagando por la conexión eléctrica en todo el país, con subidas que oscilan enre el 42% y el 50%.
Esas zonas tienen la particularidad de que por sus altas temperaturas dependen de electrodomésticos como ventiladores y aires acondicionados para mejorar la calidad de vida de quienes allí viven.
De ahí que Pumarejo le pidiera al gobierno de Gustavo Petro revisar puntualemente a qué se debe el incremento en la región y considerar asumir los sobrecostos que pagan los barraquilleros en sus facturas de los servicios.
Proponemos “cambiar la fórmula de pérdidas para el Caribe e involucrar a transmisores y generadores en la solución. La inflación general está siendo jalonada artificialmente por este tema, es un círculo vicioso”, consideró Pumarejo.
Es más, Pumarejo le dio un ultimátum a Petro de tres semanas para revisar esta discordia porque, de lo contrario, convocaría a la gente a protestar en lo que asegura sería “la marcha más grande de la historia del Caribe colombiano”.
Las tarifas de la energía están atadas al índice de precios al productor (IPP), que es el indicador que detalla cuánto debe pagar una compañía eléctrica para generar energía y transmitirla hasta las viviendas.
Ese IPP ha marcado al alza, no solo en Colombia si no en el ámbito global, por los problemas en el mercado de hidrocarburos que hacen parte del proceso de generación eléctrica, como el gas.
Empero, en el caso del Atlántico hay un factor más que entra en la ecuación: Electricaribe. Esa empresa que desapareció en septiembre de 2020 y que prestaba sus servicios en la costa tenía subsidios especiales que fueron retirados.