Fueron capturadas 12 personas. Al parecer, compraban alimentos vencidos y de mala calidad y los reenvasaban en empaques de marcas reconocidas.
La Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional y el Invima, logró desmantelar una banda que sería responsable de alterar y comercializar alimentos, productos de aseo y medicamentos vencidos a proveedores del programa de Alimentación Escolar, PAE, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En la operación fueron capturadas 12 personas en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga donde además se incautaron aproximadamente 70 toneladas de productos manipulados y en malas condiciones sanitarias.
El material de prueba incautado por las autoridades da cuenta de que, al parecer, la organización adquiría alimentos deteriorados, en descomposición o con fechas de caducidad vencidas o a punto de vencerse en puertos como Cartagena y Barranquilla y en almacenes de grandes superficies, y los mezclaban con otros insumos para hacerlos rendir y luego reempacarlos sin las mínimas condiciones de higiene y alterando su fecha de vencimiento.
Según pudo establecer la Fiscalía, para algunos insumos como leche y fórmulas infantiles, aparentemente utilizaban empaques de marcas reconocidas en los que envasaban sobrantes que salen de las bodegas de almacenamiento o lácteos en polvo de baja calidad.
Sobre los elementos de aseo y medicamentos, entre los que hay antibióticos, presuntamente los distribuían en tiendas, supermercados y droguerías, también con fechas de caducidad alteradas.
Los capturados, identificados como Robinson Varón Cano, Yoni Alexánder Naranjo, Lisdley Herrera, Gloria Teresa Reyes, Jairo Quintero, Jesús Arnulfo Giraldo, Jhon Freddy Sierra, José William Giraldo, Ferley Alberto Jiménez, Javier Díaz Plata, Doris Cardozo y Alvaro Quintero, fueron puestos a disposición de un jueces de control de garantías, quien les impusieron penas privativas de la libertad.