septiembre 12, 2022

Gremio de camioneros alistaría jornadas de protesta, si el presidente Petro le sube a la gasolina.

Así reaccionaron ante el anuncio del mandatario de incrementar el precio de los combustibles ante el déficit que señaló que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

El incremento en el precio en la gasolina que anunció el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, ante el aparente déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) que llegaría, según el primer mandatario, a 40 billones de pesos, ya provocó la reacción de uno de los gremios de camioneros del país, que estarían analizando la posibilidad de iniciar protestas en caso de que se llegue a concretar el alza en el combustible.

En la revista Semana consultaron con Asociación de Transportadores de Carga (ATC) quienes señalaron que les genera preocupación la propuesta ya que no creen que los huecos fiscales se puedan solucionar con lo que consideran que son determinaciones improvisadas de la actual administración, tras una reunión extraordinaria que tuvieron este domingo tras el anuncio del jefe de Estado.

Para esta facción del gremio de camioneros, en el Ejecutivo se basan en la fluctuación internacional del combustible y no en la nacional.

“Colombia es un país productor y refinador de combustibles. Si en Colombia la producción de un barril está entre los 20 y 30 dólares, ¿por qué tienen que ajustarnos los precios internacionales con el barril alrededor de los 80 y 90 dólares, dependiendo del momento del cambio?”, cuestionó en Semana, Ánderson Quiceno, CEO de ATC.

En la conversación que sostuvo en ese medio el representante de esta asociación, también señaló que de darse el incremento en el precio de la gasolina habría un efecto encadenado de alzas que partirían desde los conductores y las terminarían pagando en los hogares colombianos.

Lo anterior, sumado a la inflación en el país, que no decrece, tiene en alerta a los transportadores de carga porque según Quiceno es posible que no puedan asumir los costos operativos, lo que va en contra de los intereses de las personas que obtienen su sustento desde esta actividad.

De esta manera el representante de ATC señaló que están evaluando la posibilidad de irse a protestar si el presidente incrementa los precios de la gasolina, lo que podría paralizar a buen parte del país como ha ocurrido en ocasiones anteriores, pero que sería más grave porque se sumarían más sectores en lo que sería un estallido social, reseñaron en Semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD