La iniciativa, de momento, es liderada por el Ministerio de Agricultura y la Red Nacional de Ollas Comunitarias, quienes están en la redacción del borrador de una política pública para reglamentar esta iniciativa.
Una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno nacional para hacerle frente a la emergencia invernal en el último trimestre de 2022 fue la instalación de ollas comunitarias. Para esto, la administración del presidente Gustavo Petro ha destinado recursos para alimentación en zonas como La Mojana, una de las más afectadas por el invierno.
Esta iniciativa impulsada por el mismo jefe de Estado ha tenido buena acogida entre las comunidades no solo en esa subregión, sino en otros sectores como Pinillos (Bolívar), sector que fue visitado por Petro quien hasta comió de la olla instalada. Actualmente en toda Colombia hay 38 y justamente, desde el Ejecutivo se plantea que dicho proyecto sea consolidado como una política pública.
Este sería el primer paso para presentar un proyecto de ley ante el Congreso que convierta en una política de Estado y sea reglamentada la creación de ollas comunitarias en todo el país, no solo en aquellos sitios que han resultado afectados por la emergencia invernal.
Hasta el momento, solo el Ministerio de Agricultura está trabajando junto con la Red Nacional de Ollas Comunitarias para la creación de esa política pública. Cuando ese documento esté redactado, la idea es presentar ante el Legislativo una propuesta para asegurar la sostenibilidad de las ollas existentes y las que se puedan crear a corto y mediano plazo. De hecho, se sabe que esa entidad va de la mano con los voceros de las ollas activas en 17 departamentos de Colombia.
De acuerdo Rudolf Solano, director de la red de ollas comunitarias, no solo el proyecto abarca las ollas, sino también las huertas comunitarias. Asimismo, sostuvo en diálogo con CityNoticias que junto con la cartera de Agricultura “estamos apenas en la etapa de borrador y la vamos a compartir con otros colectivos para que nos ayuden en la construcción de la política”.
De igual manera, precisó que con la proposición se busca también que el sistema se fortalezca tanto con el apoyo estatal como por el desarrollo de actividades complementarias en las ollas y huertas “y sobre todo, vamos a garantizar que la gente en Colombia por lo menos deje de aguantar hambre. Hay 21.2 millones de personas que comen dos veces o menos al día. Eso es una vergüenza para este país”.
Vale mencionar que, a finales de diciembre del año pasado, el presidente Petro afirmó que, si bien las ollas comunitarias han servido para que las comunidades damnificadas por el invierno no pasen hambre en medio de la tragedia, esta medida es solamente para atender una emergencia y no para solucionar de manera concreta una problemática que es la falta de alimentación en varias zonas del país. De ahí el apremio por implementar dicho sistema de distribución de insumos.
“Las medidas de urgencia no nos soluciona el problema. Nos sirve para paliar los días que estamos viviendo, sobrepasarlos, pero hay que establecer las medidas de más largo plazo, que nos permitan vivir bien, a pesar de que los inviernos empeoren”, enfatizó el presidente Petro durante su visita a Magangué, Bolívar.
En esa medida, propuso la compra de cosechas a campesinos y llevarlas a las poblaciones con altos índices de desnutrición. “Si se compran cosechas, estamos ayudando a aumentar la producción y la sostenibilidad alimentaria del país; es más, estamos ayudando a que el campesino pueda tener mejores ingresos”, añadió el jefe de Estado.