El director de la Policía, Henry Sanabria, precisó que esa medida se da en el marco del cese bilateral para la “paz total” del Gobierno.
La Policía Nacional suspendió las operaciones para dar con la captura de 18 integrantes de la guerrilla del ELN y de las disidencias de las extintas Farc, en el marco de la “paz total” trazada por el Gobierno de Gustavo Petro.
Las nuevas medidas de la institución también incluyen el cese de operaciones direccionadas contra el Clan del Golfo, como parte del cese bilateral anunciado por la Casa de Nariño con ese grupo que manifestó su intención de paz.
Ambas determinaciones fueron confirmadas por el director de la Policía, el general Henry Sanabria, quien puntualizó que la medida consiste en que ya no se estarán realizando operaciones de búsqueda contra los integrantes de esa banda.
No obstante, el director de la Policía aclaró que sí se efectuaría la captura de alguno de esos cabecillas en caso de que uno de los miembros de ese grupo sean encontrados por las autoridades en medio de otro procedimiento judicial.
“Se suspende los operativos policiales, es decir, la búsqueda de ellos, pero en el evento en donde en un procedimiento de la Policía aparezca una de estas personas, si tiene orden de captura, será objeto de la privación de la libertad y puesto a disposición del fiscal”, afirmó Sanabria.
Las medidas anunciadas por la institución no están exentas de polémica, pues el pasado viernes 13 de enero, la Fiscalía se negó a levantar órdenes de captura contra cabecillas del Clan del Golfo ante la petición que había hecho la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de suspender esas directrices.
El portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfonso Prada, puntualizó que “la única manera de lograr la paz total es avanzar en el desmonte de las organizaciones que tienen estatus político y de las que no lo tienen”.