De acuerdo con las autoridades, la mina no cumplia con los reglamentos de seguridad.
En las últimas horas del 31 de mayo de 2023, fueron encontrados sin vida dos jóvenes dentro de la mina de carbón ubicada en el municipio de Socotá, en el departamento de Boyacá. De acuerdo con el alcalde de la zona, William Correa, las víctimas fatales fueron identificadas como Bayardo Arguello Ochoa y Nestor Vargas.
Sobre la causa de muerte de los dos jóvenes, el alcalde del municipio dice que una de las hipótesis de este caso es que se trató de una inhalación de gases dentro de esta mina en el departamento de Boyacá.
La mina había permanecido un par de días sellada por cuenta de que no cumplia con los requirimientos minimos de seguridad, a pesar de que esta situación no mejoró, varias personas siguieron trabajando allí, como los dos jóvenes que perdieron la vida.
“Esa mina la habíamos sellado hace unos días y debía permanecer así. Lo que se dice es que los jóvenes entraron y no tenemos una explicación exacta”, dijo Correa.
Por el momento, el caso quedó en las manos de la Fiscalía General de la Nación, que deberá dictaminar qué fue lo que realmente pasó en este sitio. Además, el alcalde Correa señaló que se está tratando de hacer campañas para evitar este tipo de hecho por cuenta de la minería ilegal en el departamento de Boyacá.
La propia Agencia Nacional de Minería (ANM) dio cuenta de la tragedia en la que los mineros murieron, luego de que ocurriera un derrumbe en el interior del mencionado yacimiento.
“(Se) informa que la emergencia ocurrida hoy, ocasionada por un derrumbe en una mina de carbón (…) deja un reporte de dos víctimas mortales. Lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con las familias de los afectados”, expresaron en una publicación en la cuenta oficial de Twitter de le mencionada entidad.
Los fallecidos fueron identificados como Ismael Avellaneda Estupiñán, de 32 años de edad y oriundo del municipio de Belén (Boyacá), y Diego Uriel Morantes Castro, de 30 años y nacido en Paz del Río (Boyacá).
Los cadáveres fueron trasladados al vecino municipio de Socha y que están en las respectivas verificaciones para determinar si la mina contaba con su respectivo título, e indicó que las autoridades competentes investigan las causas del derrumbe.
En el rescate de los cuerpos sin vida participaron el equipo de rescate minero de la ANM, personal del hospital regional de Duitama, la Secretaría de Gobierno Municipal, así como se dispuso de un equipo para brindarle atención psicológica a los familiares y allegados de los trabajadores fallecidos.