Delitos como el secuestro registraron un aumento en el último año, pero el Gobierno sacó pecho por la reducción de homicidios y de muertes en desarrollo de operaciones militares.
El Gobierno de Gustavo Petro entregó un balance en materia de seguridad a propósito del primer aniversario del mandatario en el poder. Las cifras fueron reveladas por el Ministerio de Defensa que entregó una serie de resultados con contrastes.
La cifra que más llamó la atención en este balance fue la relacionada con el delito de secuestro, ya que fue una práctica criminal que tuvo un estrepitoso aumento frente a las cifras del año inmediatamente anterior.
Al respecto el MinDefensa detalló que el secuestro aumentó 90 % en el primer año de gestión del Gobierno Petro. Según las cifras oficiales, en los últimos 12 meses se presentaron 293 secuestros en comparación con los 154 registrados en el mismo periodo del año anterior.
Sin duda se trató de un balance de contrastes en materia de seguridad, ya que aunque este delito aumentó, se redujeron otros como el homicidio, que bajó 1,5% al pasar de 13.151 casos a 12.942 en el periodo mencionado.
“Se ha reducido el homicidio en Colombia. Aún una cifra que no es la que nos gusta, un 3,6 % en todo el país comparando este semestre con el primer semestre del año pasado”, expuso este lunes desde Boyacá el presidente Gustavo Petro.
A esto se le suma una merma de 12 % en el número de firmantes de paz de las Farc asesinados en el último año, así como una reducción del 16% de los homicidios de líderes sociales registrados en el territorio nacional.
También se reportó que las muertes en desarrollo de operaciones militares disminuyeron en un 56 %, mientras que los ataques terroristas bajaron un 70,3 %, pues según los registros de la cartera de Defensa pasaron de 502 a 149 casos.
“Redujimos los homicidios en 17 departamentos, incluidos los más afectados por el conflicto armado, Arauca, Chocó, Caquetá y Norte de Santander. Paradoja, crecieron los homicidios en departamentos donde no había conflicto armado”, apuntó Petro.
Además, se precisó que un 40 % de los municipios del país no se han registrado homicidios en todo el lo que va del año.
Además, el Gobierno destacó que gracias a la política de seguridad humana se logró materializar la captura de 9.030 integrantes de grupos armados ilegales y se adelantaron 290 combates contra estas estructuras delictivas.
Frente a la incautación de droga se resaltó que en el último año se han incautado 1.100 toneladas de cocaína y aumentó en un 16 % la destrucción de laboratorios para el procesamiento de droga respecto al periodo anterior.
Pese a este balance positivo se mostró preocupación por lo relacionado con los secuestros, ya que es un crimen al que recurren desde grupos armados organizados hasta los de delincuencia común, por lo que se han creado grupos especiales para combatirlo.