Uno de los explosivos estaba a punto de detonar dentro de una casa de un miembro de la comunidad.
En un operativo militar realizado en las últimas horas en zona rural del municipio de Tame y Puerto Rondón, Arauca, tropas de la fuerza de tarea Quirón lograron ubicar y neutralizar más de 30 artefactos explosivos.
En el hallazgo estaban 21 artefactos explosivos improvisados y 12 granadas calibre 40 milímetros que representaban un grave riesgo para la vida y la integridad de los habitantes ubicados en estas zonas.
“Estos hallazgos evidencian la alevosía en los medios y métodos de guerra ilícitos utilizados por las estructuras ilegales, quienes ponen en peligro a la población civil”, aseguraron desde las fuerzas militares.
Tras este hallazgo del material de guerra, ingresaron de manera inmediata técnicos antiexplosivos acordonaron la zona, efectuaron inspección minuciosa al terreno y llevaron a cabo su destrucción empleando métodos de detonación controlada.
Según se pudo determinar, estos explosivos no solo iban dirigidos a las tropas militares, sino también a la población, ya que había un artefacto listo para detonar dentro de una casa local de uno de los habitantes de ese sector.
“Estas acciones violentas constituyen una grave violación a los derechos humanos y una infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, pues el uso indiscriminado de explosivos y otras tácticas bélicas ponen en riesgo la vida y el bienestar de las personas, sin importar su condición”, expresaron.
Tras este panorama de orden público que se agrava en el departamento de Arauca desde hace varios días, el Ejército aseguró que continuarán llevando a cabo un esfuerzo conjunto, coordinado, unificado y el acatamiento al ordenamiento jurídico nacional y las normas internacionales para alcanzar la paz y el progreso de la nación.