Esta iniciativa de la Organización Mundial del Turismo reconoce a los pueblos que han aprovechado el turismo como catalizador para su desarrollo y bienestar.
Dos municipios de Colombia, uno al nororiente y otro al centro occidente del país, que conservan las tradiciones y cultura de sus regiones, fueron escogidos este jueves entre los Best Tourism Villages 2023, (Mejores Pueblos Turísticos, por su traducción al español) de la Organización Mundial del Turismo, OMT.
Se trata de Filandia, en el departamento del Quindío, y Zapatoca, en Santander, municipios colombianos reconocidos en el concurso anual que es promovido por este organismo internacional para reconocer a los Mejores Pueblos para el Turismo Rural alrededor del mundo.
“El turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre las regiones”, expresó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili en la edición 25 de la Asamblea General de la organización que se cumple en Uzbekistán.
“Esta iniciativa reconoce a los pueblos que han aprovechado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar”, agregó el Secretario general.
Lanzada en 2021, la iniciativa de la OMT forma parte del programa de turismo para el desarrollo rural que trabaja para fomentar el desarrollo y la inclusión en las zonas rurales, combatir la despoblación, promover la innovación y la integración de las cadenas de valor a través del turismo y fomentar prácticas sostenibles.
Para la elección de los pueblos, la organización evalúa temas como: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de recursos culturales, sostenibilidad económica, social y del medio ambiente; desarrollo turístico e integración de cadenas de valor, gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud, seguridad y protección.
“Nos enorgullece que dos de los pueblos colombianos que se postularon a este concurso, con el acompañamiento del Viceministerio de Turismo, sean identificados como ejemplos sobresalientes de destino de turismo rural a nivel internacional”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, quien recibió los galardones en la ceremonia llevada a cabo en Samarcanda, Uzbekistán.