diciembre 5, 2023

Doce niños han muerto en el Meta por enfermedades respiratorias, dos casos están relacionados con covid.

Desde la Secretaría de Salud de ese departamento insistieron en la necesidad de que los padres acudan al servicio de urgencias ante la presencia de síntomas como fiebre.

“En el trabajo realizado hemos podido identificar que los factores que influyeron en la mortalidad de los menores es la desarticulación que existe en los actores del sistema de salud como IPS, EPS, cuidadores y padres de familia, además de fallas en los servicios de atención sobre todo en zona rural”, dijo Jonathan Neira, secretario de Salud del Meta

Los decesos de los menores se registraron en los municipios de Puerto Gaitán (5), Villavicencio (3) y San Martín, Granada, Vista Hermosa y Mapiripán, estos últimos con un caso cada uno.

De los 12 casos, dijo el secretario, cinco están relacionados con comunidades indígenas de Puerto Gaitán. Recalcaron la importancia de acudir a tiempo a los centros médicos para recibir la atención necesaria.

“Es importante que los cuidadores o padres de familia acudan al servicio de urgencias cuando los menores presenten fiebre y su comportamiento haya cambiado”, añadió el secretario.

La Secretaría añadió que dos de los niños indígenas fallecieron por covid-19 y que nunca habían recibido una vacuna.

“Eran niños que no tuvieron controles prenatales durante la gestación, y no pertenecían a ningún programa de promoción y prevención en primera infancia, entonces todo eso aumenta la posibilidad de que mueran”, puntualizó el secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD