Son diez días de suspensión, pero no se descarta más acciones por parte del mandatario venezolano.
Este jueves 8 de agosto, Nicolás Maduro anunció la suspensión de la red social X (anteriormente Twitter) por un período de 10 días, en respuesta a un enfrentamiento con Elon Musk. La medida, firmada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), busca “hacer respetar las leyes” del país y se enmarca en un contexto de acusaciones de “violencia” y “golpe de Estado cibernético” a través de la plataforma.
Maduro argumentó que X estaba promoviendo violencia y odio contra Venezuela, y criticó a Elon Musk por su supuesta participación en estos actos. “Fuera X por 10 días de Venezuela para presentar los recaudos necesarios y establecer una medida administrativa definitiva”, declaró Maduro, añadiendo que “basta de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior”.
El mandatario también prometió el surgimiento de nuevas redes sociales venezolanas para contrarrestar las plataformas que, según él, son “multiplicadores de odio”. Maduro advirtió que “los demás pongan su barba en remojo” y aseguró que está decidido a enfrentar lo que describió como un “golpe de Estado cibernético, fascista y criminal”.
La decisión se produce en medio de una crisis interna exacerbada por las recientes elecciones del 28 de julio, que la oposición y observadores internacionales han denunciado como fraudulentas. Las protestas y enfrentamientos resultantes han dejado 24 muertos y más de 2400 detenidos, según la ONG Provea y el propio reporte del gobierno.