La Unidad Especial anunciada por el Contralor revisará en detalle los movimientos de las EPS y en particular la constitución y cálculo de reservas técnicas. Este grupo de expertos se llamará “La Ruta del Dinero de la Salud”.
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, anunció la creación en este ente de control de una Unidad Especial para la Defensa de los Recursos de la Salud, que revisará y hará un análisis minucioso de la constitución y cálculo de reservas técnicas de las EPS, una solución tecnológica que permitirá realizar una evaluación en tiempo real de los datos generados por estas entidades, para validar su estructura y calidad y detectar posibles inconsistencias y anomalías.
Esta Unidad estará conformada por profesionales expertos, que analizarán la información de las EPS, harán visitas y evaluarán todos los resultados, de conformidad con la normatividad digital. Se trata de un equipo de funcionarios de alto nivel, que incluirá actuarios, economistas, contadores, abogados, ingenieros, profesionales en salud y expertos de la DIARI.
Los resultados obtenidos permitirán validar los estados financieros y corroborar la metodología para el cálculo de las reservas técnicas, explicó el Contralor General al intervenir en la plenaria del Senado de la República en un debate de control político convocado a raíz de la Actuación Especial de Fiscalización que hizo la Contraloría sobre el uso y la destinación que dieron las EPS a los recursos de la salud durante 2020.
En dicha Actuación se identificaron hallazgos fiscales por $6 billones en 24 EPS por indebida destinación de los recursos de la UPC, y $5.3 billones cuya incidencia se resuelve en indagaciones preliminares.
“Queremos asegurar la correcta aplicación de los procedimientos establecidos y corroborar, en tiempo real, la implementación adecuada de las metodologías de cálculo, la constitución de reservas y la actualización conforme a la normativa vigente”, precisó el Contralor.
Se verificará así que las EPS cuenten con la estructura y procesos adecuados para el cumplimiento de obligaciones técnicas y financieras.
También se revisará la lista de servicios contratados para verificar si corresponde efectivamente a la necesidad del territorio y la población, asegurándose que no estén contratando servicios innecesarios. Igualmente, se revisarán las facturaciones y pagos que hacen las EPS.
El Contralor Rodríguez Becerra se comprometió a adelantar estas revisiones dando las garantías que corresponden a las EPS.
Frente a los cuestionamientos que ha tenido el informe de la Contraloría sobre las EPS, el Contralor dijo que si hay criticas puntuales, desde el punto de vista técnico, se reciben. Al respecto, manifestó igualmente su respeto por la Procuraduría General de la Nación, pero dejo claro que la máxima autoridad en control fiscal en el país es la Contraloría General de la República y la Procuraduría atiende los asuntos disciplinarios.
“Este informe que revelamos es serio y técnico. No político”, enfatizó. Dijo que no se trata de un show mediático, sino de un ejercicio auditor serio y responsable. Indicó también que los hallazgos fiscales no son objeto de control político y recalcó que ya se han iniciado procesos de responsabilidad fiscal y se están realizando indagaciones preliminares sobre cifras considerables sin soportes.
Afirmó que el sistema de salud colombiano tiene fortalezas, pero también enfrenta hechos de corrupción y malas prácticas, que afectan la salud pública y las finanzas del Sistema.
Mencionó también como algunas EPS no cumplen con indicadores de solvencia y provisión de reservas técnicas, lo que genera un aumento de quejas y la necesidad de recurrir a tutelas para acceder a los servicios de salud.