Luego de 15 años sin que hubiera una solución concreta para las víctimas, la Agencia Nacional de Tierras ya ha adquirido cerca de 5.000 mil hectáreas en el departamento del Huila, de las cuales 3.000 son para la reparación de los campesinos que resultaron desplazados por el proyecto de generación eléctrica.
El presidente Gustavo Petro entregó este viernes en Gigante (Huila) las primeras 940 hectáreas productivas a 94 familias (333 personas) que fueron desplazadas de sus tierras para la construcción de le hidroeléctrica de El Quimbo. En total, este proyecto afectó a más de 8.000 hectáreas en siete municipios de este departamento.
Por esta razón, el Gobierno del Cambio, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ha adquirido cerca de 5.000 hectáreas en el departamento del Huila, de las cuales 3.000 serán destinadas para la reparación de las víctimas de este megaproyecto.
Después de 15 años, las familias que hacen parte de la reparación inicial, incluidas dentro de la sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional, son integrantes de la asociación Asoquimbo. Sin embargo, el gobierno también estableció que se hará la reparación a campesinos que no fueron reconocidos judicialmente como afectados por la central hidroeléctrica.
Cabe recordar que esta hidroeléctrica fue el proyecto más grande de la empresa Enel en toda América Latina en 2010 y tuvo una inversión que se acercó a 1.200 millones de dólares.
Para su construcción se inundaron 8.586 hectáreas, lo que significó que se acabara la producción agrícola, que generaban más de 32.000 millones de pesos.