Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

octubre 9, 2024

Subsidio para empleadores que contraten a empleadas domésticas.

Estos subsidios se darán bajo el programa Empleos para la vida y solo aplica para quienes tengan contratadas empleadas domésticas con un salario de al menos el mínimo. 

En un esfuerzo por avanzar en la formalización laboral y promover el acceso a beneficios legales, el Ministerio del Trabajo dio a conocer un incentivo económico que busca incluir a sectores históricamente excluidos, como las empleadas domésticas. 

Este programa, llamado Empleos para la vida, no aplica para los empleadores que contratan a las trabajadoras por días, busca apoyar a aquellas empleadas internas o de tiempo completo, quienes ahora podrán contar con un respaldo adicional para su contratación formal. 

Y es que, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Rosario y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (Codess) se reveló que el 40 % de las empleadas domésticas ganaban menos del salario mínimo. Además, el 50 % trabajaba en la informalidad. 

Para combatir estas cifras surge este incentivo, que está dirigido a los empleadores que generen nuevos puestos de trabajo o formalicen los ya existentes, proporcionando un porcentaje del salario dependiendo de las características del empleado.  

¿Cómo será el subsidio del MinTrabajo por contratación de empleadas domésticas? 

Por ejemplo, los empleadores recibirán un 30 % del salario mínimo por contratar jóvenes entre 18 y 28 años; un 35 % en el caso de personas con discapacidad; un 20 % por mujeres mayores de 28 años; un 15 % por hombres mayores de esa misma edad, y un 10 % adiciona-7l si el empleado ha estado desempleado durante los últimos cuatro meses. Esta iniciativa buscará la creación y sostenimiento de empleos formales, siempre y cuando se mantenga la vinculación por un mínimo de seis meses. 

Las convocatorias del programa para 2024 han generado ya 323.524 nuevos empleos, beneficiando a más de 14.000 empresas, según informó, Iván Daniel Jaramillo Jassir, viceministro de Empleo y Pensiones.  

El apoyo financiero proviene del Presupuesto General de la Nación, y quienes ya se han beneficiado del incentivo pueden continuar participando, tal como lo estipula el Decreto 0533. 

Es importante resaltar que el incentivo no solo se limita a empresas, sino que también está abierto a personas naturales, jurídicas, uniones temporales y aquellas con patrimonios autónomos que estén obligados a declarar renta y que demuestren ser empleadores mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila). 

Para postularse, los interesados deben completar un cuestionario disponible en la página web del Ministerio del Trabajo o acceder a través de un producto de depósito en una entidad supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia o la Superintendencia de la Economía Solidaria. 

Requisitos para postularse 

1. Haber vinculado trabajadores adicionales a la nómina desde junio 2023 y que lleven a la fecha mínimo seis (6) meses de permanencia. 

2. Tener un producto de depósito en una entidad bancaria o financiera. 

3. Tener al día los pagos de seguridad social y salarios de todas las trabajadoras. 

4. Sólo aplica para trabajadoras que tengan ingresos iguales o superiores a un salario mínimo. 

 La tercera convocatoria de 2024 se llevará a cabo entre el 24 y el 31 de octubre, siendo una oportunidad clave para aquellos empleadores que deseen aprovechar los beneficios de este programa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD