diciembre 17, 2024

San Vicente del Caguán se transforma con telemedicina, Centros PotencIA y 1.200 herramientas tecnológicas para educación.

Gracias a la implementación del modelo de telemedicina y telemonitoreo en hospitales de baja y mediana complejidad, el Gobierno nacional, a través del ministerio de las TIC, presentó oficialmente el programa SaludTIC, que ya beneficia a 100 pacientes en San Vicente del Caguán (Caquetá).

“Queremos anunciar dos grandes proyectos que transforman la región: dos Centros PotencIA, que son pequeñas universidades de tecnología, en San Vicente del Caguán y Florencia, para que aprendan de Inteligencia Artificial. También tenemos la iniciativa de SaludTIC, para cuidar a los pacientes del municipio y monitorearlos a la distancia con tecnología», afirmó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, durante su visita al departamento.

El ministro también destacó una inversión de $28.000 millones en conectividad para el Caquetá. En el marco de SaludTIC, se entregaron 401 dispositivos de telemonitoreo distribuidos entre los hospitales Rafael Tovar Poveda, en Belén; María Inmaculada, en Florencia; y San Rafael, en San Vicente del Caguán, que recibió 100 dispositivos.

Durante su visita, el funcionario socializó las acciones del Ministerio para mejorar la conectividad en la región, donde se invertirán cerca de $28.000 millones, de los cuales $17.000 millones provienen del proyecto Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP). Esta iniciativa llevará internet gratuito a 105 escuelas rurales en los municipios PDET del departamento, beneficiando a aproximadamente 236.000 personas.

Además, anunció la construcción de dos Centros PotencIA, con una inversión de $7.000 millones, ubicados en Florencia y San Vicente del Caguán. Estos centros buscan cerrar la brecha digital y promover el desarrollo sostenible mediante la enseñanza de inteligencia artificial (IA).

Educación​ digital

En apoyo a la educación digital, el ministro entregó 270 microcontroladores a los Nodos de Pensamiento Computacional en el marco del programa Colombia Programa, desarrollado en alianza con el British Council y el Ministerio de Educación. Estos dispositivos beneficiarán a estudiantes y docentes de tres instituciones educativas: Sagrados Corazones, La Esperanza – Sede Principal y Técnico Industrial. Los recursos permitirán desarrollar soluciones integrando software y hardware, impulsando la creatividad y la innovación.

Adicionalmente, se entregaron 978 Computadores para Educar para fortalecer la calidad educativa mediante el acceso a la tecnología. Esta dotación beneficiará a estudiantes de 107 colegios del Caquetá, quienes podrán llevar los equipos a sus hogares para su aprovechamiento familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD