El mandatario colombiano fue destacado en un evento académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su defensa de los pueblos más vulnerables, como Gaza, así como la biodiversidad y la vida en el planeta.
Dos reconocidos académicos destacaron la gestión del presidente Gustavo Petro en su esfuerzo por convertir a Colombia en ‘Potencia mundial de la vida’.
El mandatario fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a dictar la conferencia ‘Deuda por el clima: la propuesta de Colombia, potencia de la vida, para salvar el planeta’, donde fue exaltado por los otros panelistas.
John Ackerman, rector del programa Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, dijo que el mandatario colombiano “es un faro de la izquierda latinoamericana, ejemplo de humanismo transformador y valiente líder mundial en la lucha por la vida y la paz».
“Su lucha, estimado presidente Petro, por convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida, es un ejemplo a seguir y nos conmueve y nos inspira su incansable trabajo a favor de la paz total. Una paz que no se agota en el fin del conflicto interno, sino que busca la consolidación y la permanencia de otra forma de convivencia humana más solidaria y justa», dijo el académico.
Agregó que “reconocemos y aplaudimos su gran arrojo y valentía en los escenarios globales, su permanente defensa tanto de los pueblos más vulnerables en Gaza y más allá, como de la biodiversidad y de la sustentabilidad del planeta tierra».
También le agradeció al jefe de Estado colombiano por su “generosa entrega a la humanidad y a la naturaleza, y por revivir la esperanza de que otro mundo es posible», al referirse al liderazgo del mandatario porque “su voz sacude conciencias moviliza masas y emociona a las nuevas generaciones».
Por su parte, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, destacó que “estamos en un punto histórico en el que el discurso y la acción necesitan converger. La emergencia climática no es un espectro lejano ni una profecía por cumplir. Es una realidad papable que nos insta a detenernos y reflexionar».
El rector de la UNAM agregó, al referirse a las posturas del presidente Petro frente a la crisis climática, que “no basta con reformar prácticas, tenemos que reformar nuestra manera de vivir, no es suficiente revisar nuestras economías, tenemos que adaptarlas hacia el bienestar común, hacia una prosperidad que no se mida en acumulaciones lineales o exponenciales sino en equilibrios».
Aseguró que el presidente colombiano “ha planteado con gran claridad la encrucijada en que nos encontramos».
“La idea del presidente Petro se alinea con las propuestas de movimientos sociales y políticos latinoamericanos que han defendido una existencia en armonía con la naturaleza», y concluyó que “no se trata solo de finanzas, se trata de una deuda ecológica, social y moral que hemos acumulado con la tierra y con las nuevas generaciones».