Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

noviembre 4, 2022

Adiós al 4×1000; la mayoría de colombianos ya no tendrá que pagar este impuesto.

Un artículo en la reforma tributaria que se tramita le puso una condición al impuesto. ¿De qué se trata?

Durante el trámite de la reforma tributaria en el Congreso se confirmó la aprobación del artículo 56 en la Cámara de representantes, que le pone una condición al cobro del 4×1000. De esta manera, la gran mayoría de colombianos no se tendrán que preocupar más por este impuesto.

Lo que estipula el artículo es que solo quienes realicen transacciones por más de $13,3 millones de pesos al mes pagarán el famoso 4×1000. De esa cifra hacia abajo, no existirá, por lo que todos podrán hacer sus transacciones mensuales con tranquilidad.

Recordemos que este impuesto es criticado por la ciudadanía desde su implementación, que se dio en el año 1998 como una respuesta a la crisis bancaria. En ese entonces, el impuesto surgió realmente como un 2×1000 y tenía una vigencia de solo un año. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el impuesto subió hasta posicionarse en 4×1000 y hasta ahora se ha mantenido, pese a varios intentos en el Congreso de ser tumbado.

El dinero, que es destinado al Presupuesto General de la Nación, ha tenido un crecimiento progresivo cada año, según los reportes que entrega el Gobierno Nacional. Pero esta reforma tributaria, en su artículo 64, propone la eliminación de este impuesto para quienes en el mes hagan movimientos de menos de 13,3 millones de pesos.

“Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, dijo Luis Reyes, director de la DIAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD